La última edición de la Festa do Pulpo de O Carballiño le costó al Concello 10.000 euros menos que la del año pasado, debido principalmente al ahorro en los gastos, a pesar de que la programación cultural y festiva se prolongó durante 15 días, y se realizaron presentaciones y promociones de la fiesta en cuatro ciudades (tres en Portugal: Braga, Viana do Castelo y Vilanova de Gaia, y una en Pontevedra).

Concluida la liquidación de gastos e ingresos, el aporte de las arcas municipales fue de 23.000 euros, frente a los 33.000 de la Festa do Pulpo de 2015. Y es que los ingresos por subvenciones, patrocinios, puestos de feria y hostelería, y la venta de entradas para la comida del recinto, fueron de algo más de 81.000 euros. En cambio, los gastos supusieron algo más de 104.000 euros.

En este último capítulo las partidas de mayor cuantía corresponden al servicio de catering en el recinto oficial, que fue de 41.000 euros, y en segundo lugar los conciertos y la animación musical de los 15 días, que supusieron un coste de 27.000 euros. La tercera partida de gastos en importancia fue el concurso de camisetas de las peñas, con casi 6.000 euros. En la edición de 2015 los gastos totales de la Festa do Pulpo fueran de unos 124.000 euros.

Y a pesar de la reducción del gasto general y de la aportación del concello, la LIV Festa do Pulpo fue una de las de mayor participación popular, y no solo durante el propio día del evento, en el que se batieron récords de afluencia y consumo de pulpo, sino durante los 15 días que duraron los festejos culturales, deportivos, lúdicos y gastronómicos.

Tras este éxito, el Concello se centra ahora en la organización de la próxima edición de 2017, marcándose como objetivo la consecución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así, están evaluando varias opciones para la dedicatoria de la LV Festa do Pulpo, que se dará a conocer a finales de este año o comienzos de 2017.