Cruz Roja ofrece ayuda a las familias para la cobertura de sus necesidades básicas, talleres de ahorro doméstico, de resolución de problemas, de motivación para el cambio, sobre hábitos saludables y manipulación de alimentos, así como actividades de refuerzo escolar para niños en riesgo de exclusión de la provincia.

El proyecto de "Apoyo a la infancia en el entorno rural" se caracteriza por su descentralización, con el objetivo de intervenir desde la proximidad con los niños del rural. En la Asamblea de Viana, Conso-Frieiras, trabajó con 3 grupos de apoyo escolar, en los que participaron niños de los ayuntamientos de Riós, A Gudiña, Viana, Vilariño de Conso y Mezquita. En total, atendió a 26 familias y participaron en los talleres de apoyo educativo 37 menores.

En la Asamblea de O Carballiño, 30 niños han recibido apoyo escolar y Cruz Roja ha prestado ayuda para la cobertura de necesidades básicas a 41 familias en situación de vulnerabilidad. En O Barco, 50 niños participaron en actividades educo-formativas, y Cruz Roja proporcionó ayuda a 17 familias. A estas acciones se suma la participación de 30 personas en formaciones sobre motivación para el cambio, economía y ahorro doméstico y análisis y resolución de problemas.

En la Asamblea de Maceda, dentro del proyecto de atención a necesidades a personas en situación de extrema vulnerabilidad, realizó una formación específica y personalizada sobre "Mujer y salud", entre el 2 y el 15 de este mes para formar a estas mujeres sobre cuestiones relacionadas con la salud, ofreciéndoles la posibilidad de cambiar sus prácticas cotidianas incluyendo hábitos más preventivos que aseguren una mejor calidad de vida. En esta misma asamblea se realizó un curso sobre resolución de conflictos. En la Asamblea de Celanova, 15 niños han recibido apoyo es sus tareas escolares para la mejora de su rendimiento académico e integración social, y 65 familias han recibido prestaciones económicas o bienes de primera necesidad. En O Ribeiro, 16 menores participaron en las actividades de apoyo escolar y lúdicas, 31 recibieron prestaciones relacionadas con el ámbito educativo, y 45 familias recibieron orientación sobre cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos. Cruz Roja realizó 112 entregas económicas para alimentación, medicamentos, bombonas de butano, productos de higiene personal y para el hogar. De forma complementaria, 31 personas se formaron sobre hábitos saludables y manipulación de alimentos. En la Asamblea de Monterrei, 73 niños recibieron apoyo escolar en Verín y en Cualedro, además de participar en actividades lúdicas y talleres sobre técnicas de estudio y para el desarrollo educativo y personal del niño; 50 menores recibieron prestaciones para sufragar gastos derivados de su formación. En el proyecto de atención a necesidades básicas, 84 familias recibieron prestaciones económicas u orientación social y 30 personas participaron en talleres sobre ahorro doméstico o competencias básicas.

Ya dentro del ámbito urbano, ayer se realizó un festival en el Auditorio de Ourense, para la promoción del éxito escolar de niños en riesgo de exclusión, en el que actuaron Coanhadeira, Emilio Rúa, Asr Jazz Trio, Camachuelos y Spiders from Mars.