Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera feria del empleo jurídico reúne a un centenar de alumnos y profesionales

- Un total de 25 entidades y empresas orientaron a los jóvenes sobre propuestas laborales -La Facultad de Derecho acogió la celebración de talleres, conferencias y microcharlas

Marta Fernández, Virxilio Rodríguez, Jesús Vázquez y Antonio Piña. // Brais Lorenzo

El campus de Ourense acogió ayer la primera feria de empleo jurídico de Galicia y Norte de Portugal, denominada Orienta Iuris, que contó con un centenar de participantes inscritos en las distintas propuestas del evento. La cita, coorganizada por la Facultad de Derecho y el Concello de Ourense, congregó a estudiantes, titulados, profesionales del ámbito jurídico e instituciones públicas y privadas, cumpliendo así su objetivo de servir de punto de encuentro entre empleadores y demandantes de empleo para iniciar contactos para la realización de prácticas laborales o posibles contratos profesionales,

Para esto se habilitó una zona de expositores con puestos de 25 empresas y entidades en los que los inscritos entregaron sus currículum y recibieron información sobre los programas de formación y carrera. También pudieron hacer pruebas de nivel de inglés y simulacros de entrevistas de trabajo.

En paralelo, se celebraron también conferencias y microcharlas en las que diversos profesionales vinculados al ámbito jurídico hablaron sobre empleabilidad y actualidad del sector. José Luis Castro Fírvida, de Rúa Abogados, expuso las claves para lograr el éxito en un entorno cambiante y, posteriormente, la decana de Derecho, Marta Fernández, leyó el saludo enviado por la jueza Noemí González, exalumna del centro que ayer mismo se estrenaba como titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Asimismo, cuatro exalumnos de esta facultad que actualmente ocupan puestos de responsabilidad en distintos ámbitos hablaron sobre sus trayectorias profesionales. En estas microcharlas participaron también el jefe provincial de Tráfico de Ourense, David Llorente; el funcionario de la Unidad de Administración Pública y Contratación Pública del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Marcial Méndez, y las abogadas Rebeca Jiménez, socia fundadora de Baltar Abogados, y Arianna Vázquez, de Uría Menéndez.

La jornada incluyó sendas conferencias sobre asuntos de actualidad y un taller práctico de desarrollo profesional para titulados universitarios de la Escuela de Negocios Afundación.

La decana de Derecho, Marta Fernández, destacó que el centro trabaja para ofrecer al mercado laboral "lo mejor que tenemos: un alumnado con una sólida formación jurídica y motivación". En este sentido, incidió en que la universidad debe responder a las nuevas necesidades de la sociedad ofertando títulos que son demandados por el mercado laboral y que cuentan con nuevas metodologías docentes, dotando a los estudiantes de competencias y habilidades, y no solo de conocimientos especializados. "El alumnado tiene que diseñar su estrategia de futuro desde las aulas, saber que competencias y habilidades le van a pedir para poder ir adquiriéndolas desde ahora", afirmó la decana en relación a la importancia de fomentar el contacto de los estudiantes con los futuros empleadores a través de iniciativas como esta feria o la realización de prácticas.

Por su parte, y tras destacar la calidad y demanda en la oferta de grado y máster de la Facultad de Derecho, así como su programa de simultaneidad Derecho-Administración y Dirección de Empresas, el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, subrayó la utilidad de esta feria para el alumnado. De hecho, se mostró convencido de que tendrá continuidad y que se consolidará "para convertirse en un referente". El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, animó al alumnado a aprovechar esta feria y el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, ofreció también unas palabras.

Compartir el artículo

stats