El Museo Etnolóxico de Ribadavia invita a participar hoy, a las 20:15 horas, a Vania López Arias para hablar de la restauración que llevó a cabo del retablo mayor de la iglesia de San Domingo de Ribadavia, para conocer los criterios de la intervención. Y es que fue un trabajo arduo de varios meses con el que se quiso recuperar en la medida de lo posible lo que fue en su día este altar que fuera desmantelado a finales de las década de los 60, en la época de Chamoso Lamas.

El retablo fue desmantelado para despejar el ábside gótico y las diferentes partes se pusieron en diversos sitios de la iglesia pero muchas otras han desaparecido, por lo que con las que había se hizo lo que se pudo.

López es licenciada en Bellas Artes, con especialidad de restauración pictórica, por la Universidad de Granada. Explica que el retablo original de Santo Domingo ocupaba toda la cabecera y se quería recuperar la arquitectura de la cabecera por lo que en aquellos años se desmontó tres cuartas partes. Debido a que muchas piezas se perdieron, ahora solo está la hornacina. De hecho comenta que fueron a investigar por si algunas piezas estaban en templos de otras parroquias pero no hubo suerte.

Solo se recuperaron en esta ocasión algunas tallas que decoraban el retablo y se habían colocado en Santo Domingo como decoración en paredes, y al lado de la sacristía se colocaran varias piezas, imágenes del retablo, "sin mucho sentido", y que ahora se llevaron nuevamente a su sitio original. Pero explica López que antes había un cristo en el retablo original y ahora hay tres imágenes.

Todo el trabajo realizado tomó alrededor de dos meses.

Lo que queda actualmente de ese retablo original se restauró a petición de la Asociación Amigos del Patrimonio Religiosos de Ribadavia. Esta profesional de la restauración señala que en este templo quedan más imágenes y otro retablo lateral por restaurar, y en otros templos de la villa como el de San Juan se repintó el retablo y solo restauró la mesa de altar.

Tras terminar en Ribadavia, ahora está restaurando imágenes del Monasterio de San Pedro de Lobás en O Carballiño y el retablo de San Martín de Arauxo en Lobios.

Entre sus intervenciones están las efectuadas en el Pórtico do Paraíso de la Catedral de Ourense, en el Baldaquino da Capela Maior de la Catedral de Lugo, o sobre la Cruz procesional del siglo XIII de San Munio de Veiga. En la actualidad dirige el Centro de Conservación e Restauración San Martiño de la Diócesis de Ourense, y es miembro de la Comisión de Patrimonio de la Diócesis de Lugo.