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Mariluz Barreiros destaca la relevancia de la mujer emprendedora desde la crisis

La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros aplaude que la mitad de las empresas creadas desde el inicio de la recesión tienen sello femenino: "Hemos tomado las riendas"

Marisol Novóa y Mariluz Barreiros, ayer en el acto celebrado en el Liceo. // Brais Lorenzo

La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, e hija del empresario ourensano que impulsó el sector de la automoción en España, Mariluz Barreiros, ofreció ayer una conferencia en el Liceo para conmemorar el 30 aniversario de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Ourense, colectivo al que felicitó por su dilatada trayectoria y puso como ejemplo del "tesón" que, dijo, caracteriza a las mujeres en el desempeño de su labor profesional.

De hecho, tras hacer un repaso por la historia de la empresa que creó su padre y que se convirtió en la principal compañía del sector automovilístico de la época, Mariluz Barreiros, puso especial énfasis en el papel que ha jugado y está jugando la mujer en la nueva economía y en una Galicia matriarcal en la que, afirmó, "las mujeres siempre habían estado en un discreto segundo plano".

En relación con la empresa Barreiros, también quiso destacar que la industria que creó su padre "abrió las puertas al trabajo para muchas mujeres en una época en la que necesitaban una autorización de sus padres primero, y de sus maridos después, para trabajar". También fue pionero a mediados del siglo XX, indicó, "en introducir pruebas médicas como las mamografías en los reconocimientos médicos".

Desde que se inició la crisis económica, apuntó Barreiros refiriéndose en particular a Ourense donde cada vez hay más emprendimiento femenino, "la mujer se ha transformado y ha tomado las riendas". Este paso importante que se ha dado se traduce en los datos recogidos en diferentes informes a los que aludió en su intervención y que constatan que "la mitad de las empresas creadas desde que comenzó la crisis son de mujeres y la mayoría tienen menos de 40 años".

Barreiros explicó que la fundación que preside apuesta especialmente por el emprendimiento y está muy pendiente de las iniciativas empresariales de la creciente y cada vez más importante presencia y relevancia de la mujer. Recordó la conferencia organizada en 2011 para reivindicar este liderazgo de la mujer emprendedora en el siglo XXI en el que participaron empresarias como María Cordón, consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón; María José García Beato, secretaria general y miembro del comité de dirección de Banco Sabadell, o la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. Estas eran las ponentes, apuntó Barreiros, "pero podrían haber estado mujeres gallegas admirables como Beatriz Soles, del restaurante A Estación, de Cambre, que es una de las pocas mujeres chef con Estrella Michelín, la diseñadora Purificación García, o María y Uxía Domínguez, sobrinas de Adolfo Domínguez e hijas de Jesús Domínguez, socio fundador de la Sociedad Textil Lonia, creadoras de Bimba & Lola. "Estamos a la altura de los tiempos", recalcó Mariluz Barreiros, que se refirió a la ourensana Elena Ochoa como la "española más internacional", y no por estar casada con Norman Foster, precisó, sino por su propia trayectoria de éxito. "Tanto ella como yo presumimos de ser gallegas de Ourense", indicó la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros.

En su intervención, que tuvo lugar ayer en el Liceo de la ciudad, a las 13.30 horas en un acto presidido por la presidenta de la asociación, Marisol Nóvoa, y que contó con la presencia de empresarios y autoridades políticas como el alcalde, Jesús Vázquez, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, Mariluz Barreiros aplaudió la larga e "intensa" trayectoria da la asociación de mujeres empresarias y sus "muchos e invisibles logros" conseguidos en sus tres décadas de actividad.

En su loa a las mujeres a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento, Barreiros destacó que "son más creativas, tienen más capacidad de comunicación y sacrificio e identifican mejor las necesidades del mercado.

En todo caso, y pese a la mayor relevancia de la mujer en el mundo empresarial, Barreiros señaló que "queda un larguísimo camino por recorrer para lograr la igualdad, hay que avanzar más" y aludió a la todavía escasa presencia de la mujer en los puestos de dirección y la diferencia del 20% en los salarios respecto a la nómina de los hombres. "El techo de cristal sigue existiendo", concluyó.

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