El conselleiro de Política Social, Manuel Rey Varela, defendió ayer en el Parlamento de Galicia que el centro para jóvenes con diversidad funcional comprometido para Ourense será de carácter público y que el proyecto aprobado y licitado recoge las demandas de los padres de personas con discapacidad a las que va dirigido este equipamiento. Ourense es la única provincia gallega que carece de un centro de gestión pública de estas características, lo que obliga a los padres a buscar plaza fuera de la provincia, internarlos en centros concertados o atenderlos en casa. El conselleiro se comprometió a mantener el diálogo con los padres y a configurar con ellos el nuevo centro.

Las dudas suscitadas entre los padres frente al proyecto para Mariñamansa, llevaron a la diputada socialista, Noela Blanco, a presentar una iniciativa parlamentaria que recoge el sentir del resto de fuerzas políticas de la oposición y que fue debatida ayer en la Cámara autonómica, a la que también acudieron representantes de la plataforma ProCAP que demanda este centro. La diputada expresó ante el conselleiro la inquietud de este colectivo respecto a un proyecto que, dijo, "nada tiene que ver" con el anuncio que se realizó antes de la campaña electoral. Afirma que no recoge los servicios básicos necesarios para este tipo de instalaciones "ni garantiza una gestión totalmente pública".

Rey Varela, por su parte, reiteró que el centro será público y que su departamento mantendrá abierto el diálogo con los padres y madres de los jóvenes con discapacidad psíquica y física del Centro de Educación Especial Miño de Velle. Fruto de este diálogo, indicó el conselleiro, se establecerá la configuración del nuevo centro de atención a personas con discapacidad en Ourense. En este sentido, el responsable de Política Social recordó que a lo largo del año mantuvo varias reuniones con este colectivo para conocer sus demandas y para buscar una solución conjunta en lo que respecta a la construcción del centro. Se trata de una infraestructura dirigida a la atención de discapacitados mayores de 21 años, que se emplazará en una parte del CEIP Mariñamansa. De este modo, indicó el conselleiro, y "teniendo en cuenta las necesidades que formularon los padres y madres en estos encuentros", se licitó la redacción del proyecto. Sin embargo, precisó, en la actualidad, los padres "están demandando diversas modificaciones con respeto al proyecto inicial en el que colaboraron", por lo que reiteró que mantendrá el diálogo con ellos para encontrar una solución a las nuevas necesidades que formulan.

La portavoz de la plataforma, Elena Domínguez, mostró la decepción del grupo al finalizar el debate ya que considera que la respuesta del conselleiro ha sido "vaga y puntual para salir del paso". Insiste en que la denominación del proyecto licitado se refiere a un centro ocupacional, "cuando lo que necesitamos es un centro terapéutico ocupacional, pues nuestros hijos tienen una necesidades asistenciales especiales", indica.

La diputada socialista, Noela Blanco, se dirigió al conselleiro para solicitarle "que no les falle a los padres" de los jóvenes afectados "porque ellos confían en su palabra", señaló