Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comprueban que el agua del río Loña tiene "una calidad óptima"

65 alumnos y cuatro profesores que participan en el proyecto Ríos Limpos hicieron pruebas en el último tramo del cauce fluvial

Ecovigilantes del río Loña. // Jesús Regal

El agua del último tramo del río Loña, procedente del caudal ecológico sobrante de los embalses de Cachamuiña y Castadón -principal lugar de suministro de la ciudad de Ourense-, "se encuentra en perfectas condiciones, sin contaminantes", tal como comprobaron 65 alumnos y cuatro profesores del Colegio de las Franciscanas, dentro del proyecto Ríos Limpos, con los análisis que realizaron.

Tras los análisis, alumnos y profesores llegaron a la conclusión de que "el agua del río Loña, que se consume en la ciudad de Ourense, "es de una calidad óptima". El profesor Gonzalo Sánchez explica: "No viene sucia, no llega contaminada, no hay espuma. Es cierto que habría que reclamar de las autoridades la limpieza de la maleza del río. Pero los parámetros que hemos visto, entran dentro de la normalidad".

En líneas generales, la sensación de alumnos y profesores ha sido satisfactoria, al comprobar que el río que aporta el agua para el consumo de los 110.000 habitantes de la ciudad tiene suficiente caudal y calidad. Ellos también saben que cuando baja el nivel, entra en funcionamiento el bombeo del agua del río Miño, durante los meses de verano y en épocas de sequía, con lo que la ciudad cubre sus necesidades.

Los profesores y alumnos que participan en este proyecto, realizan análisis en noviembre y en primavera desde hace siete años, con resultados positivos.

Compartir el artículo

stats