El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, el teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida, y la edil de Obras, Victoria Morenza, fueron ayer a la Diputación para reunirse con Manuel Baltar para pedir su colaboración en varios proyectos de interés para los vecinos, como para cambiar el césped artificial del campo de fútbol de Os Carrís, y poner un ascensor exterior que brinde acceso al nuevo centro de salud.

Se trata de proyectos que tienen prioridad por el servicio que prestan a los vecinos. En el caso del campo de fútbol señala Fírvida que el césped tiene más de 10 años y mucho uso ya que hay más de 400 niños en las escuelas deportivos, muchos clubes deportivos, juega el equipo de tercera división y el Valenzá de Segunda Regional. La inversión que se requiere para el nuevo césped es más de 190.000 euros.

En el caso del ascensor, éste se necesita por las cuestas que tienen que subir las personas para acceder al centro de salud. Señala Fírvida que los técnicos del concello aconsejan poner un ascensor para salvar la cuesta tan grande, y que se elevaría desde la calle San Bernabé a una plaza que esta en la rúas das Cuartas. También se pondría una pasarela. Solo el ascensor requiere una inversión de 170.000 euros.

Recuerda el edil que con el anterior gobierno de la Diputación había el compromiso de un muro de contención para el centro de salud que al final no hace falta, por lo que ahora se le pedirá para el ascensor. Apunta que su partido nunca estuvo de acuerdo con la ubicación del centro de salud de A Valenzá pero que ésta quedó decidida por el anterior grupo de gobierno de Barbadas y "el Sergas no nos dejó cambiar la ubicación".

Indica que en la reunión con Baltar "le planteamos nuestras necesidades y proyectos estratégicos", lo que considera justo se atiendan ya que "somos dentro de poco el segundo concello de la provincia. Hay 14.000 habitantes entre a Valenzá y resto del concello y hay que darles servicios". Señala que Baltar quedó de estudiar todo y se comprometió a financiar alguna obra. Fírvida dice que son promesas y espera se concreten.

En el núcleo de A Valenzá también se quieren realizar obras de mejoras de saneamiento, y hacer un nuevo asfaltado y otras mejoras porque hay peligro de socavones.