Las aulas de los colegios ourensanos se llenaron ayer de música para conmemorar el día de Santa Cecilia, patrona de esta disciplina artística. Charlas divulgativas y conciertos pararon ayer la rutina de las clases para celebrar esta fecha dando a la música todo el protagonismo. Una de las actuaciones más vistosas tuvo lugar en le Paraninfo del IES Otero Pedrayo, donde los alumnos asistieron a un concierto de 50 minutos a cargo del trío de jazz Vivas, Cid y Abraldes.

En el salón de actos de la Escola Municipal de Música se celebró a las 11.30 horas una actuación de la banda del ourensano Manuel Carballo, a la que asistieron 120 alumnos de ESO del CPR Concepción Arenal y del IES Xulio Prieto Nespereira. El repertorio incluyó piezas de Elvis, Eric Clapton o Mark Knopfler, entre otras, interpretadas con banjo, guitarra y percusión.

Ambos conciertos forman parte del programa diseñado por el Concello de Ourense, a través del departamento de Educación, para celebrar el día de Santa Cecilia, con actuaciones en vivo y charlas divulgativas tanto en las aulas de Primaria como de Secundaria.

Además de los conciertos de ayer, durante toda la semana un miembro de la agrupación folclórica "Queixumes dos Pinos" ofrece una charla relacionada con los instrumentos y la música tradicional gallega. Esta actividad se divide en tres partes, empezando por una explicación general en la que los asistentes tendrán la oportunidad de observar instrumentos como la gaita, el bombo, el tambor o el acordeón. A continuación se interpretan una o dos piezas tradicionales con pandereta y, para finalizar, se explican los distintos ritmos de la música tradicional gallega y se aprende una canción.