La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, visitó ayer un centro de conservación y explotación de la provincia de Ourense, que está enmarcado en el operativo del Plan de Vialidade Invernal en el que la Xunta dispuso 26 centros, 5.200 toneladas de fundentes, y cerca de 500 profesionales que velarán por la seguridad en las carreteras autonómicas de los que más de 100 se destinan a la provincia de Ourense.

A través del este Plan de Vialidade Invernal se pretende hacer frente a los posibles efectos de la climatología adversa en los 5.500 kilómetros de carreteras autonómicas. Precisamente, Vázquez, que estuvo acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, destaca que está operativo desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, contando con los medios materiales y humanos necesarios para paliar las condiciones meteorológicas adversas, reduciendo así los riesgos y manteniendo en las mejores condiciones posible a las vías autonómicas.

En lo que respecta a la provincia de Ourense, para atender los 1.000 kilómetros de viales autonómicos existentes, el Plan cuenta con un dispositivo de tres centros y tres subcentros de conservación y explotación, casi 2.000 toneladas de fundentes, 50 máquinas (camiones, retro excavadoras, esparcidoras de sal...) y un equipo humano formado por 102 profesionales.

Asegura la conselleira que "ningún plan de la Administración puede sustituir la prudencia y concienciación social, por lo que le pedimos a los conductores que extremen las precauciones al volante y sigan las recomendaciones de la Dirección Xeral de Tráfico para evitar complicaciones". Y reitera que "esta es una petición constante siempre que hablamos de este tema, pero que queremos tener especialmente presente en fechas tan próximas al día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico".