Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edad avanzada, un factor de riesgo de accidentes

Concienciar a peatones y conductores mayores, el "reto" para rebajar las víctimas en carretera

Ourense suma 11 fallecidos este año, la mitad que Lugo o Zamora, y 77 heridos graves -La Unidad de Atención a las Víctimas ha asistido a 714 afectados desde 2013 - La irrupción de animales causa más de 600 siniestros

Autoridades y funcionarios guardaron ayer un minuto de silencio por las víctimas ante la DGT. // B. Lorenzo

Ourense es mayor y envejece aceleradamente. Por cada residente menor de 14 años hay 3 que superan los 65, y las previsiones avisan que la tendencia demográfica se consolidará. En 2031, cuando la provincia tenga 40.000 personas menos que las 314.000 de la actualidad -en todo el territorio viven casi las mismas que en Vigo-, habrá 99.808 mayores de 65 años frente a 24.651 menores de 16, y casi el doble de centenarios. Son los cálculos estadísticos de un factor provincial que se refleja en varios ámbitos. Como la seguridad vial. Las autoridades subrayan que, en la búsqueda de la mínima siniestralidad, se intensificarán las campañas con el colectivo mayor. Prevenir con peatones y conductores de edad avanzada, el perfil de muchos de los fallecidos, se presenta como un "reto", destaca el responsable provincial de la DGT, David Llorente.

Ourense suma en lo que va de año 11 víctimas mortales en carretera -a la espera de que la autopsia determine si un conductor murió ayer por causas naturales- y 77 heridos graves. Son menos de la mitad de las registradas en otras provincias similares, como Lugo y Zamora, y la cifra queda muy lejos de los 40 muertos que, como mínimo, había antes de la entrada en vigor del carné por puntos, en 2006, y de la reforma penal de 2008 que elevó a delito los excesos de velocidad y alcoholemias más graves.

El dato empeora los 9 fallecimientos de todo 2015, el mejor año de la serie histórica. Los 11 registrados hasta el momento se debieron a causas diversas (3 eran peatones y 2 motoristas). Llorente solo adivina un patrón entre las víctimas, el de varios que tenían una edad avanzada. "Hemos implementado medidas en los últimos años, pero en la lucha por llegar a conseguir la siniestralidad 0, que hace años parecería una utopía, hay que seguir trabajando".

Tráfico apuesta por políticas de prevención dirigidas a los peatones -con charlas y entregas de reflectantes- y con multas de 80 euros en los casos más flagrantes -son unas 10 o 12 al año, según Llorente-. Además, la DGT llama la atención sobre la necesidad de reformar la ley para que el Sergas comparta datos con los centros psicotécnicos, de modo que las revisiones de aptitudes sean de mayor calidad. Con los certificados actuales, la DGT ya restringe a los conductores, según los casos, el radio de circulación desde su domicilio, la exclusión de circular de noche si existe un problema visual, o la prohibición de entrar en autovías y autopistas para evitar situaciones de conductores despistados en sentido contrario.

La semana pasada, la Guardia Civil de Tráfico inició una campaña para repartir chalecos reflectantes a los peatones. Según advierte el teniente Juan Carlos Nogueiras, en las carreteras secundarias, sin arcén, "es importantísimo que el peatón se haga ver", máxime en los días con mal tiempo, frecuentes en invierno. "Una de las causas principales de mortandad en Galicia, y sobre todo en la red secundaria, son los atropellos". En los casos graves, se multa. "Cada vez hay mayor concienciación", aunque sigan existiendo hechos llamativos como los de un peatón pillado por una autovía.

En "pistas" y trayectos cortos

Ourense, una provincia dispersa y con un amplio medio rural, tiene una tupida red de carreteras (solo titularidad de la Diputación, hay más de 1.800 kilómetros que conectan aldeas. David Llorente dice que muchos siniestros tienen lugar en "pistas" próximas al domicilio de la víctima. "En los pequeños desplazamientos diarios es donde suele haber los accidentes más graves".

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, hizo ayer una llamada a la "prudencia y la responsabilidad por parte de todos, tanto como peatones y conductores". El representante institucional participó en un minuto de silencio celebrado a mediodía frente a la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico, un acto en homenaje a los fallecidos en carretera. Los funcionarios de la delegación, ubicada en la calle Sáenz Díez de Ourense; se sumaron al gesto, que tuvo lugar una fecha después del Día Mundial en recuerdo de las víctimas.

En Ourense opera desde 2013 una Unidad de Atención que ha asistido a 714 afectados. El servicio, sostenido en la Jefatura Provincial por una persona, informa a las víctimas de todas las actuaciones posteriores al siniestro en tres dimensiones fundamentales: la actuación sanitaria, la investigación y la cobertura legal.

Una de las cuestiones sobre las que aconseja la unidad son los accidentes causados por animales. En lo que va de año se han registrado más de 600 casos. La irrupción de jabalíes causa la mayoría. Los daños materiales pueden llegar a ser muy cuantiosos, y de hecho ya se contempla en muchas pólizas de seguro.

Compartir el artículo

stats