Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Psiquiatras gallegos apuestan desde Ourense por un nuevo modelo más integrador para la salud mental

La Asociación Galega de Saúde Mental se reúne bajo el lema "las declinaciones de la locura"

Aspecto de la jornada ayer en el Marcos Valcárcel. // Brais Lorenzo

Un abordaje más comunitario de los pacientes de salud mental, que dote menos camas y más dispositivos intermedios, como pisos tutelados, centros de día, actividades y en general más infraestructuras que permitan hacer un desarrollo más comunitario entre psicóticos, y el neuróticos, estos últimos todo el resto de seres hablantes.

Son algunos de los aspectos que se abordaron ayer en "las declinaciones de la locura", un nombre claro con el que se celebró la II Jornada de la Asociación Galega de Saúde Mental , que contó con la participación de más de 80 profesionales de toda Galicia.

Chus González, una de las organizadoras junto Alcira Cibeira, ambas psiquiatras del CHUO de esta jornada, destacó ayer la variad de temas y ponencias y testimonios que se trataron en esta reunión anual. Entre los testimonios el de Paula Tomé Espiñeira, una de las personas con diagnóstico psiquiátrico que hacen posible el proyecto Radio Prometea de Ferrol, en el que ellos tienen su voz cada día para dar visión de lo que es la locura y de "como se puede intervenir desde su posicionamiento", indica Chus Gómez.

Esta psiquiatra del CHUO explica que este nuevo abordaje profesional y científico pretende "hacer un lazo, pues la locura se caracteriza por la falta de lazos sociales, por el ensimismamiento en lo suyo y mientras los neuróticos, tenemos muchas formas de hacer relación, , los psicóticos están en la soledad más absoluta".

Neuróticos y psicóticos

También se hizo hincapié en los cambios sociales y de discurso de la locura a lo largo de la historia que partió de la reclusión de antaño "al capitalismo actual que hace que haya locuras más normalizadas menos estereotipadas, pues se potencia el que todos tenemos que consumir, ser felices y de ese modo la psicopatología es diferente y el hecho de que haya más gente desenganchada de los demás que no hace un lazo con el otro ,es una locura discreta" .

Compartir el artículo

stats