Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde confía en obtener fondos europeos al "fortalecer" el plan que lidera la Diputación

La Estrategia Conecta Ourense, que incluye a otros seis municipios, se quedó fuera en la primera fase -El proyecto aspira a recibir un apoyo económico de 19 millones de euros

Jesús Vázquez y Jorge Pumar, en la presentación del proyecto, en enero del presente año. // Brais Lorenzo

El alcalde, Jesús Vázquez, dice estar convencido de que al final se recibirán ayudas europeas para acometer diferentes actuaciones dentro del proyecto "Estrategia Conecta Ourense" (ECOU) que lidera la Diputación, y del que forma parte el Concello de la capital junto con otros seis más del área metropolitana, después de quedar fuera en la primera convocatoria de fondos de la Unión Europea.

En este sentido, además de recordar que se abrió un nuevo plazo, considera que durante ese periodo la clave pasa por "fortalecer" un proyecto con el que se pretende conseguir un apoyo económico de 19 millones de euros para poner en marcha diferentes actuaciones que incidan en el crecimiento social y económico de la área metropolitana. En el plan están los concello limítrofes con el de la capital, como los de Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén.

Es por eso que Jesús Vázquez no pierde la esperanza, después de que se procediese a la apertura de un nuevo plazo, durante el cual se "trabajó para mejorar el proyecto y buscar una solución" que permita conseguir en esta segunda fase esos fondos comunitarios.

El alcalde recalca que "aún quedan muchos millones por repartir", ya que la dotación con que cuenta el programa europeo supera los 1.013 millones de euros. Para la segunda fase, quedan para repartir entre los programa presentados algo más de 305 millones de euros.

Comisión de seguimiento

Se trata de una cuestión que abordó con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en diferentes reuniones de la comisión de seguimiento que pusieron en marcha las dos instituciones para la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

Lo que también explicó el regidor municipal es que se celebraron reuniones con el Ministerio de Hacienda, dentro de esas "reuniones bilaterales" para abordar aquellos proyectos que inicialmente quedaron fuera al no alcanzar la puntuación necesaria.

Durante esos encuentros, el objetivo fue el de "reforzar a aquellos puntos" que habrían provocado que no se alcanzase la puntuación establecida para superar el corte y lograr esas ayudas.

Y aunque por el momento reconoce que están a la espera de conocer la decisión, el alcalde, Jesús Vázquez, y el edil de Promoción Económica y a su vez vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, mantiene el optimismo que trasladaron en enero, cuando se procedió a la presentación formal del proyecto ECOU.

Pero si por parte de Jorge Pumar se insiste en que "tenemos un gran proyecto, mucho trabajo avanzado y nos presentaremos a la segunda fase convencidos de que lograremos los fondos, que repercutirán en el bienestar de los ciudadanos", por parte de la oposición municipal se advierte que al quedar fuera en la primera fase "fue por algo". Y señalan una "mala gestión" en la presentación o, por contra, la "falta de consistencia" de esos proyectos.

Más allá de las críticas, en lo que se insiste desde el gobierno municipal es que la Estrategia Conecta Ourense (ECOU) es un plan "de lo más ambicioso", con actuaciones concretas que se desarrollarán a lo largo de cuatro años. Y que la solicitud de esos fondos europeos, que está en torno a 19 millones de euros, el 75% de las actuaciones corresponden a las que se desarrollarán en la ciudad, y el 25 % restante en los otros concellos.

Un proyecto que como recuerda el alcalde, Jesús Vázquez, tiene cinco bloques de actuación: movilidad, medio ambiente, energía, turismo centrado en el termalismo, y la denominada "administración cercana, la ciudad inteligente o smart city". Con lo que se dará respuesta a las necesidades que tiene el área metropolitana de Ourense, sobre todo en su intercomunicación.

Compartir el artículo

stats