Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción propia del vivero municipal permite ahorrar más de 100.000 euros

Se trata de árboles, plantas y arbustos para las zonas verdes y los parques que tiene la ciudad - La reactivación del servicio tiene como objetivo que vuelva a ser un referente a nivel nacional

Instalaciones del vivero Municipal, que se encuentra en Santa Mariña. // Brais Lorenzo

Un cambio en el vivero municipal en clave de impulso que consiguió pasar del abandono de los último años a una actividad beneficiosa para el Concello. Así, entre 97.400 y 107.620 es el ahorro para las arcas municipales con el proceso de reposición de la producción de especies vegetales que se viene realizando. Así lo explicó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, al termino de la reunión de la junta de gobierno loca.

Las estimaciones realizadas por el área de Medio Ambiente, que se plasman en el informe entregado por los técnicos, y en el que se evalúa el período comprendido entre septiembre de 2015 y el pasado mes de octubre, concluyendo que el ahorro podría superar los 107.000 euros en estos 13 meses, durante los cuales se recuperó la producción en el vivero, además de realizar obras para mejorar sus instalaciones.

Clonación y recuperación

Durante ese periodo de tiempo la actividad del vivero municipal se centró en varios ámbitos de actuación, como destacó el regidor. Una de las cuales se centró en la clonación de especies arbóreas, con una producción durante ese período de tiempo de 4.600 ejemplares, y que se convierte en el que genera el mayor porcentaje de ese ahorro, que según estiman los técnicos de Medio Ambiente estaría entre los 64.000 y 73.600 euros, en función de los precios de mercado.

La recuperación de árboles dañados, bien por impactos de accidentes, actos vandálicos, escasez de agua, plagas y enfermedad, entre otras incidencias, y que fueron en total 35 ejemplares de diferentes especies, el ahorro estimado supera los 4.500 euros.

Lo que también contribuye a ese ahorro, y que supera los 3.600 euros, es la realización de jardineras que se realizaron en las dependencias del vivero municipal. Una cuantía que se incrementa de forma sustancial, hasta llegar a los 21.330 euros, la producción de los 237 metros cúbicos de compost vegetal en diferentes servicios municipales.

Toda la producción de árboles, plantas y arbustos tienen como destino las diferentes zonas verdes y los parques de la ciudad, lo que lleva consigo que se produzca ese ahorro al no tener que comparar a empresas privadas. Un coste importante que debía asumir el Concello.

Con estos datos, el alcalde puso de manifiesto que "uno de los objetivos que se marcó el gobierno municipal fue la recuperación de ese servicio municipal", y recordar que hace más de diez años "llegó a convertirse en uno de los viveros de carácter público de referencia en la Península".

El vivero municipal sufrió una época de "dejadez, abandono y despilfarro", como en su momento lo denunciaron los partidos de la oposición, sin que por parte del entonces gobierno bipartito, que forman Partido socialista y BNG se diese respuesta alguna. Y eso que hasta ese momento, en 2007, esta instalación municipal fue la máxima productora pública de plantas de Europa. Los datos reflejaban que se llegaron a producir unas 120.000 plantas al año.

Y aunque Jesús Vázquez reconoce que se necesitaría más personal, destaca la labor realizada durante el año y medio pro parte de los trabajadores municipales que realizan su actividad en el vivero. "Su buen hacer permite que se recuperase y generase ese ahorro", indicó.

Por lo que rubrica su apuesta y la del gobierno municipal por potenciar la actividad del vivero, y conseguir que se mantenga o se pueda incrementar la producción que atienda las necesidades que tiene el concello en todo lo relacionado con las zonas verdes y parques. Es por eso que, como en su momento explicó el edil de Medio Ambiente, José Araújo, se seguirán realizando mejoras en una instalaciones que cuentan con una superficie total de 24.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats