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El Concello incumple el período legal para el pago de facturas a los proveedores

- En los últimos cinco meses se superaron los 30 días, según el informe de Tesorería municipal - La concejal de Hacienda apunta diferentes "incidencias" para justificar la situación actual

Dependencias municipales donde se encuentra el servicio de Tesorería. // Jesús Regal

Los datos del informe de la Tesorería municipal plasman el incumplimiento del gobierno popular del período legal establecido para el pago de facturas a proveedores, que es de 30 días. Una situación que la concejal de Hacienda, Ana Fernández Morenza, justifica en diferentes "incidencias", aunque espera que se pueda reconducir esa situación como se hizo anteriormente.

Desde la oposición se critica que por parte del gobierno se "venda" una gestión que luego, con los datos en la mano, es muy diferente. Y cuestionan los argumentos que expuso en su momento la responsable del área económica, tanto en las juntas de área como en el propio plenario al ser interpelada por esa cuestión.

Así, desde abril de 2015, fueron un total de diez meses de incumplimientos en el pago a proveedores por parte del Concello, tal y como establece la ley, llegando a demorar el pago hasta 48,2 días. La otra cara de la moneda, la de los cumplimientos, fueron en ocho meses, llegando a situarse en los 13,1 días.

Frente a las críticas de los grupos de la oposición, en especial las de Ourense en Común, que a través de su edil Ledicia Piñeiro mostró un gráfico en el que se refleja claramente que "ustedes están incumpliendo con el pago de facturas", la edil de Hacienda esgrime que "estamos trabajando para intentar acelerar esos pagos".

El objetivo para Fernández Morenza está claro: "cumplir lo que establece la ley", con la intención de "bajar de esos 30 días que establece, como así lo hicimos en su momento", y destacar que de forma puntual se consiguió bajar hasta los 13 días, una situación que se produjo en los dos últimos meses del pasado año, y que se prolongó hasta mayo de 2016.

Pero luego se pasó de los 25,8 días a los 35,3 del último mes de septiembre, pero durante esos meses la demora en el pago de facturas llegó a situarse en los 44,7 días en el mes de agosto

Vacaciones y reparos

Entre las "incidencias" a las que alude la edil de Hacienda para justificar esos incumplimientos se encuentra el período vacacional, debido a que en los servicios afectados por el pago de facturas queda menos personal, como así se refleja en los datos de Tesorería.

También señala el propio proceso que se sigue, ya que las facturas que se presentan requieren el preceptivo informe de los técnicos, y muchas de ellas "no están correctamente presentadas", por lo que se tienen que devolver. Y en otros casos se ven afectadas por los "reparos" que se realizan desde la Intervención municipal. Eso lleva consigo que se inicie el trámite correspondiente "para levantar el reparo y proceder a su pago", explica Morenza.

Pero en lo que insiste la responsable de Hacienda es en las facturas "mal tramitadas", que se convierten en uno de los factores más importantes para que se produzca ese "incumplimiento" de lo que establece la ley.

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