El secretario xeral de la Diputación, Francisco Cacharro, emitió ayer el informe sobre la validez del controvertido cambio de portavocía en el grupo socialista que ha agudizado la crisis interna del PSdeG de Ourense. Como conclusión, el funcionario estima que los cinco diputados que votaron a favor del cese de Ignacio Gómez y nombraron en su lugar a Francisco Fraga Civeira actuaron conforme a lo legalmente establecido.

La decisión, expone Cacharro Gosende, se adoptó "válidamente" por lo que el exalcalde de Piñor es, a todos los efectos, el nuevo portavoz del grupo provincial socialista desde que esta circunstancia fue comunicada formalmente a la institución, esto es, desde el pasado jueves día 10. El acuerdo se materializó la tarde del miércoles 9 en la sede del PSdeG de Ourense en una reunión a la que asistieron los cinco diputados y la viceportavoz Elvira Lama, edil en el Concello de Xinzo, que se abstuvo y ha mostrado su apoyo al exportavoz y alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, respaldado también por el regidor de Petín, Miguel Bautista. A dicho encuentro se sumaron el secretario provincial del partido, Raúl Fernández, y la secretaria de Organización, María Quintas, asistencia que resulta "irrelevante" para el secretario xeral de la Diputación, cuyo informe se centra estrictamente en determinar si la destitución del cargo de portavoz debe adoptarse por unanimidad de todos los miembros del grupo, como defiende Gómez Pérez, o por el contrario, por mayoría, como han alegado los cinco diputados críticos con la acción política liderada hasta la fecha por el alcalde de Ribadavia.

Como conclusión, Cacharro Gosende señala que "debe considerarse como portavoz del grupo a Francisco José Fraga Civeira" y precisa que esta decisión no afecta a la designación de los viceportavoces primero y segundo Elvira Lama y Miguel Bautista, respectivamente, "pues nada se dice al respecto en el acuerdo comunicado", decisión que, por lo tanto, "mantiene su vigencia".

La clave para entender la validez de este acuerdo está en el artículo 75 de la Lei de administración local de Galicia que establece en su punto 1 que "los grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al Presidente y suscrito por todos sus integrantes", y en el punto 2, que el mismo escrito deberá incluir la designación del portavoz.

Tras detallar las consideraciones jurídicas, concluye el secretario que esta norma no contiene, en realidad, "ninguna regla de votación por unanimidad" ya que, los diputados "no votan" constituir el grupo, sino que "individualmente, cada uno de ellos, decide integrarse en él". En el caso de la designación del portavoz cuando el grupo ya está constituido, "obviamente", es necesaria una votación "puesto que este es el único modo en el que naturalmente puede formarse la voluntad del grupo", señala.

Aunque la ley referida no lo contenga explícitamente es necesaria una votación siguiendo las normas generales de los órganos colegiados. En conclusión, "la designación del portavoz del grupo debe realizarse por mayoría, y del mismo modo deben adoptarse las decisiones de destituirlo o substituirlo".

41.000 euros anuales

Lo que pide el secretario es que el nuevo portavoz aclare el destino de la dedicación exclusiva que se le asignó a Ignacio Gómez (41.000 euros anuales) en su condición de portavoz del grupo, tal y como consta en la resolución de Presidencia en la que se ratificó esa decisión. Fraga Civeira declaró ayer que los posibles cambios en las retribuciones y asesores del grupo se analizarán y, en caso de discrepancia, se votarán en los próximos días.