La Comisión Mixta formada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la Xunta ha decidido que Ourense tenga un nuevo Juzgado Civil. Por unanimidad de los miembros de este órgano, la capital de As Burgas contará con un séptimo primera instancia. Esta nueva sede permitirá aligerar la carga de trabajo de los de familia y mercantil, que no son exclusivos.

La decisión se ha tomado esta mañana en el encuentro mantenido en la sede del TSXG en A Coruña, encabezado por el presidente del Tribunal Superior, Miguel Ángel Cadenas, y por el conselleiro de Xustiza Alfonso Rueda. La última memoria del Tribunal ya aludía a la necesidad "imprescindible" de este juzgado. Hoy se ha dado luz verde a su creación por criterios "únicamente objetivos", en base a la carga de trabajo existente, según fuentes consultadas. Es la primera sede que se crea en la provincia desde 2010, cuando entró en marcha el juzgado de lo Social Número 4.

El séptimo primera instancia es una de las 5 nuevas unidades judiciales que se crearán en toda Galicia. La ampliación de la planta deja fuera la demandada dotación de un Tercer Juzgado de lo Penal, ante el atraso crónico de los 2 actuales que ha hecho que en 2015 prescribieran más de 120 delitos. Según el TSXG, "su carga de trabajo no lo sitúa por encima de los que se conceden". Para impedir que la situación se enquiste el presidente del TSXG mantendrá la figura del juez de apoyo, tal y como se comprometió este lunes Miguel Ángel Cadenas con representantes del sindicato "Alternativas na Xustiza - CUT".