La comisión de centro del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de por el "colapso" en el servicio de urgencias. Se concreta en el escrito que, para aliviar la saturación, se han abierto dependencias que carecen de medios para la atención sanitaria de emergencias.

El colectivo, del que forman parte la junta de personal, y los sindicatos UGT, CIG, CCOO, CSIF, Omega y Satse, denuncian la apertura de dependencias que carecen de medios. y que "en días previos al 14 de noviembre el servicio de urgencias está saturado, sobrepasando con creces la ocupación para la cual está dotado".

El servicio de urgencias del CHUO, según explica la comisión de centro, consta de una sección de 19 boxes para la atención de emergencias, una sala de observación con una estancia media no superior a 48 horas con capacidad para 18 camas así como otra de diagnóstico y tratamiento con capacidad para 26 camillas.

Dispone, además, de unas "salas que no se utilizan habitualmente y no están dotadas de personal y que no están en las dependencias de urgencias", como la sala de tránsito, con 14-16 camas, y otra unidad de preingreso, con 24 huecos "igualmente sin dotación de personal y alejado de urgencias".

Y ante este problema "se han abierto" las estancias a pesar de que "no disponen de mobiliario, dependencias de aseo e higiene ni infraestructura para pacientes hospitalizados". De ahí que en los últimos días el servicio de urgencias ha estado saturado al "sobrepasar con creces la ocupación para la cual está dotado".

Además, la comisión del centro asegura que "sigue habiendo pacientes hacinados en salas de espera a los que se tiene que atender con evidente retraso". Eso supone la "excesiva tardanza" en la atención así como la "sobrecarga física, ansiedad y estrés" que genera el "hacinamiento", a pesar de no existir alguna enfermedad o accidente excepcional.

Ante esta situación, pide a la Fiscalía que abra "diligencias de investigación" para determinar la situación del departamento del hospital público que considera "gravísima".

Normalidad asistencial

La dirección del CHUO rechazó las denuncias realizadas de colapso en los últimos días en el servicio de urgencias y sobre las condiciones de atención a los pacientes, además de lamentar que se judicialice la organización sanitaria y asistencial. Y proclamar que el centro médico tiene "plena capacidad de ingreso de pacientes tanto urgentes como programados" y ha asegurado que tiene "cien por cien" de camas operativas además de un "equilibrio" en las cifras entre pacientes que ingresan y salen.

Además de asegurar desde la gerencia que existe una "normalidad asistencial", explican que hay "unidades intermedias" para ofrecer un mejor servicio al paciente, a través de camas de tránsito para atender "en condiciones asistenciales adecuadas al paciente ingresado hasta su traslado a la habitación".

Unas unidades intermedias cuya función es "temporal o de apertura rápida" durante períodos en los que se dotan del personal necesario para garantizar la correcta asistencia, igualando su ratio de personal de enfermería al del resto del hospital", indican. Para reprochar la "inexacta relación de datos" aportada por la comisión de centro.