Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrón Martín de Tours, un santo que no habría entendido de muros ni fronteras

Expertos de varios países celebran en Ourense un congreso internacional sobre la figura de este soldado y obispo nacido hace 1.700 años -"Un referente de unidad", ensalzan

Jorge López, Baltar, Leonardo Lemos y Virxilio Rodríguez. // Jesús Regal

Ourense reúne desde ayer a investigadores y especialistas en la figura del patrón de la ciudad, San Martín de Tours, procedentes de siete países para analizar el papel que jugó este soldado, eremita, monje y obispo en la historia medieval y en la evolución del cristianismo. Arranca así el primer Congreso Internacional sobre San Martiño que conmemora los 1.700 años del nacimiento del patrón.

El evento está organizado por la Diputación de Ourense con la colaboración del Obispado y la Universidad de Vigo, además del Museo Arqueolóxico de Ourense y el Liceo. El historiador y medievalista de la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge López Quiroga, es el coordinador científico y fue el encargado de inaugurar el congreso en un acto en el que también participaron el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet.

En esta primera jornada dedicada a una figura que ha destacado en la historia del cristianismo por su tolerancia y vocación integradora, López Quiroga apuntó que por su "personalidad y su carácter generoso y conciliador, no habría entendido de muros ni fronteras, como ocurre en la actualidad, y a buen seguro que combatiría todo eso". De ahí que confía en que este congreso sirva de "toque de atención a los procesos que estamos viendo en el mundo contemporáneo" y facilite un acercamiento "más actual y renovado" de la figura de San Martín, un referente de lo contrario de lo que pasa hoy en día: de unidad, integración, conciliación" y también a quien mirar para "solucionar ciertos problemas que se están planteando", indicó López Quiroga.

El presidente del gobierno provincial destacó que este evento posiciona y da pleno protagonismo a Ourense "en este año Martiñano, en el congreso más completo sobre esta temática, además de los que se organizaron en Buenos Aires y Tours, pues contamos con especialistas de las mejores universidades del mundo que debatirán y aportarán novedades sobre la figura de San Martiño de Tours". Baltar también agradeció a Jorge López Quiroga su labor "porque fue la chispa que encendió este sueño que hoy hacemos realidad y que aguardo que con el tiempo si siga manteniendo viva, para conocer aun más y poner en valor la obra y la trayectoria" de este santo.

Expertos de Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Austria y España analizan esta figura y su influencia en la configuración social, política, religiosa y territorial de la Gallaecia de la época sueva. El congreso se estructura en tres bloques temáticos que abordan la figura de San Martiño, los procesos de evangelización y los mecanismos de conversión, y una puesta al día de las distintas sedes episcopales que conforman el actual territorio de la Gallaecia. Serán sedes de las actividades el centro Marcos Valcárcel, el Liceo, la Facultad de Historia y el Pazo de Vilamarín.

Compartir el artículo

stats