Un vecino de San Paio, en el Concello de Maside, se enfrentó ayer al lobo con un palo y asegura que aunque no logró matarlo, si lo dejó "como para ir al dentista". Y es que no quería soltar a una cabra de su rebaño a la que atacó cuando ya se dirigía a la cuadra.

Poco antes de las 17 horas, cuando este vecino de San Paio dirigía a su rebaño de regreso a su finca después de pacer por el monte, el lobo logró atrapar a la última del rebaño ocasionando que el resto se asustara y su dueño se percatara de lo que estaba pasando. Sin pensarlo, se dirigió con un palo a pegarle al lobo para que la soltara ya que "se la llevaba arrastro". Dice que le pegó con todas sus fuerzas y aunque no lo mató asegura que lo dejó como "para ir al dentista". Pero menos suerte cree que va a tener su cabra, a la cual dice dejó muy mal herida, especialmente en el cuello donde sangra mucho y tiene una gran herida que se le puede ver la garganta.

Es la primera vez que ataca a su rebaño, pero ya son varias veces las que un lobo ataca a los de otros moradores de San Paio y de los pueblos próximos. Dice que todos están asustados y con tensión cuando salen con sus rebaños ya que tienen que estar todo el tiempo vigilando, y "no puedes descansar nada".

Y para mayor preocupación de todos, "unos cazadores me dijeron que habían visto a una hembra con cachorros en Sobreira". Los ataques de los lobos desaniman a quienes tienen rebaños de cabras y ovejas en el municipio, siendo ya pocos a pesar de que esta actividad de pastoreo es muy buena para limpiar los montes "sino estaría todo lleno de maleza". Observa que su rebaño de 60 cabras y ovejas tienen todo limpio en los alrededores por lo que hacen un gran trabajo medioambiental.