Ethel Vázquez se refirió también ayer, a preguntas de los informadores a la situación en la que se encuentra el proyecto de implantación del transporte metropolitano en Ourense. Según la conselleira se están solventando pequeñas "complicaciones técnicas" para implantar "cuanto antes" el transporte metropolitano en la ciudad de Ourense, pues es una de las que todavía no cuentan con este sistema en Galicia.

La conselleira señaló que el acuerdo político por parte de la Xunta es "firme" , a pesar de que continúa sin fecha de implantación. Este proyecto de transporte incluirá el área de Ourense ciudad con Barbadás, Coles, San Cibrao, Pereiro de Aguiar, Punxín y Toén.

La conselleira ha explicado que actualmente la Xunta está "en negociación con las empresas de transporte, para resolver las complicaciones técnicas, tecnológicas y de datos para poder implantar el sistema cuanto antes tal y como nos solicitan los vecinos".

Por el momento sigue pendiente de materializarse la adaptación tecnológica de todos los sistemas de cobro y máquinas canceladoras de las concesionarias que operan en las diferentes rutas, un trámite en el que sigue trabajando para que se produzca la necesaria sincronización cuando el servicio funcione con el modelo de transporte metropolitano, con sus billetes único y transbordos. Preguntada al respecto, ha señalado que las principales dificultades estriban en el "cuándo y cómo" implantar el sistema de canceladoras, un mecanismo donde cada empresa tiene "su propia visión",señaló.

Pese a todo ha manifestado su convencimiento de que "llegaremos a puntos de encuentro como llegamos en resto de áreas metropolitanas" para que el modelo de transporte funcione en Ourense.