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El PSOE recuerda al alcalde que la solución a los contenedores "está aún por ver"

El grupo reprocha que se anuncie el fin del problema cuando todavía falta una auditoría

Contenedores soterrados fuera de uso. // Jesús Regal

El grupo municipal socialista ve precipitado el anuncio de reparación de los contenedores soterrados realizado el martes por parte del gobierno local. Tras la reunión de trabajo mantenida por todos los grupos municipales, técnicos del ayuntamiento, representantes de la empresa concesionaria y el edil de Limpieza, los socialistas manifestaron ayer que lo que se ha hecho es estudiar y valorar la situación actual, pero que "aún está por ver la decisión final y no como trata de vender con urgencia el gobierno del PP, que dice que se van a reparar y que es la opción más barata".

Los socialistas consideran este anuncio como un acto de "precipitación" con una "clara intención política de vender gestión, cuando esta es nula". Prueba de ello, señalan los socialistas, "es que se constituya una mesa de trabajo para que la oposición trate de desbloquear el problema de la contenerización soterrada de la ciudad cuando han pasado un año y cinco meses desde que comenzó el mandato sin que hayan sido capaces de conseguir ningún avance por sí solos".

Tanto Javier Rey como Juana Ageitos, que asistieron a esta cita, califican de "sorprendente" la nueva propuesta, ya que recuerdan que en anteriores reuniones "se hablaba de cantidades cerradas de reparación por importe de más de un millón de euros, y de unos 450.000 euros para el sellado". Esto, matizan "en base a la auditoría realizada el pasado mes de abril". El grupo socialista muestra su sorpresa ante una nueva propuesta que implica una reducción importante en el presupuesto de reparación, "que antes se calificaba como imposible, y que en estos momentos puede ser imprecisa, ya que hablan de reparar la contenerización por una cifra que va desde los 250.000 a los 500.000 euros dependiendo del estado de las islas". Queda pendiente, señalan, que los auditores aclaren el estado exacto para saber la cantidad mínima que el ayuntamiento debe gastar cumpliendo la legalidad e implementando el mantenimiento preventivo para garantizar que no se vuelva a dar esta situación.

De hecho, recalcan los socialistas que todo queda condicionado al informe por parte de los auditores que se presentará el próximo 13 de diciembre. Si el coste de la reparación sobrepasa los 500.000 euros y hay riesgo de inversiones a mayores en los próximos cuatro años, "puede que no sea la mejor opción, ya que el sellado ronda los 450.000, un importe inferior para las arcas municipales". Piden por ello que se busque la mejor solución calidad-precio.

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