Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hijos de Prego piden un museo para la obra de artistas ourensanos

Advierten sobre el peligro de que se puedan dispersar los cuadros

Alumnos de primaria en la exposición de Manuel Prego. // Brais Lorenzo

La familia de Manuel Prego de Oliver reclama un edificio para que se pueda mostrar la obra de este y de otros artistas ourensanos de forma permanente. Uno de los hijos del pintor, Manuel Prego de Oliver Gómez, advierte de que mantienen más de 200 cuadros y dibujos de su progenitor desde que este falleció en 1986 y que no pueden continuar así "mucho tiempo más", por cuestiones de edad.

"El problema que se plantea ahora es que nosotros no somos unos niños, sino gente bastante mayor. Y esto es una voluntad -se refiere a la disponibilidad que tienen los hijos del pintor de ceder los cuadros para que puedan ir rotando en un museo-, pero nosotros no podemos hipotecar la herencia de nuestros hijos, por una promesa de que van a buscar un espacio para mostrarlos, sin que se llegue a materializar. Además, todos somos compañeros de la muerte". Y avisa: "Si no le encuentran una solución, más o menos inmediata, esto no se puede sostener. No podemos estar toda la vida, hasta que nos muramos, esperando que lo arreglen. Esto lo empezamos en 1986, por lo que ya han volado treinta años".

Manuel Prego de Oliver Gómez alerta de que, "cuando fallezca uno de los hermanos, es impensable lo que puede pasar con la obra. Los hijos dispondrán de sus cuadros, y cada uno hará lo que estime conveniente". No se descarta que algunos opten por vender y que desaparezca parte del patrimonio existente.

Los hijos del pintor reiteran su disposición para "colaborar en la medida de lo que podemos, cediendo obra" para que se pueda mantener una exposición abierta al público, de forma permanente, en un edificio dedicado al patrimonio pictórico y escultórico de la provincia. "Nuestra decisión es esa. Pero si la Administración no toma cartas en el asunto, nosotros no podemos hacer un museo".

"Nosotros siempre hemos intentado que le dediquen un espacio, para poder mostrar la obra de nuestro padre, de forma conjunta con la de otros artistas fallecidos de gran relevancia que ha dado esta provincia", indica Manuel Prego de Oliver Gómez, que califica la situación como "una pena, una desidia y una falta de sensibilidad con el patrimonio ourensano".

En la jornada de ayer, 25 escolares de Educación Primaria participaron en el taller "El arte como medio de expresión", sobre Manuel Prego de Oliver, que tiene como finalidad "promover el arte entre los más pequeños". Estas actividades se realizan dentro del marco de la celebración del centenario del nacimiento del pintor. En estos momentos, cuenta con tres exposiciones en la ciudad, en el Museo Municipal, el Centro Valente y la sala de Abanca.

Compartir el artículo

stats