La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que se celebra en Expourense los días 11 y 12 de noviembre, con un incremento del 40% de la superficie expositiva, contará con la presencia de 109 expositores (un 20% más que en 2014) y con la participación de empresas, importadores y visitantes profesionales de 14 países, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Polonia y Portugal.

En su tercera edición como feria internacional, Funergal supera las cifras de participación de años anteriores y se posiciona como una importante cita mundial del sector funerario.

La feria fue presentada ayer por el presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada; el presidente de la Asociación de Empresarios Funerarios de Ourense (APEFO), Antonio García Aliende; el vicepresidente de la Asociación Gallega de Servicios Funerarios (AGESEF), José Luis Varela; y el director de Funergal y director gerente de Expourense, Alejandro Rubín.

Funergal es la única feria internacional especializada en los productos y servicios funerarios que se celebra este año en España. Expourense se convertirá en una completa exposición funeraria, en la que se combinará la tradición de los fabricantes de calidad con las nuevas tecnologías y tendencias del mercado que impone la celebración de funerales respetuosos con el Medio Ambiente.

El objetivo fundamental de Funergal es el fomento del negocio, la competitividad y la actualización en este ámbito, al mismo tiempo que presenta una amplia oferta de novedades, adaptadas a las necesidades de los distintos visitantes profesionales funerarios tanto representantes de grandes empresas como otras de carácter familiar, que se acercarán, fundamentalmente, desde distintos puntos de la Península Ibérica. Una de las acciones de internacionalización más importantes es la Misión Inversa de Importadores, que suma agentes de otros mercados como Perú, Chile, Colombia y México para mantener reuniones de trabajo y contactos comerciales con las firmas expositoras.

Entre las novedades que ha preparado la organización destaca una app disponible para Android y IPhone que se puede descargar ya en la Play Store, a través de la cual los usuarios podrán consultar no sólo el listado de expositores, si no también seguir las conferencias y solicitar reuniones de negocios con las empresas expositoras.

Funergal acogerá además la presentación en exclusiva de distintos productos y servicios funerarios, la gran mayoría de ellos orientados a la organización de funerales ecológicos y respetuosos con el Medio Ambiente. Por lo tanto, podrán encontrarse urnas de nuevos materiales como el corcho, el cartón o la ecopiel que son biodegradables, hidrosolubles y compostables. También serán presentados nuevos modelos de vehículos funerarios y empresas como la portuguesa Irmaos Salgueiro, que aprovecharán su presencia en la feria para lanzar su marca de vehículos orientados al mercado español.

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios ha publicado hace un par de semanas un informe sobre el sector funerario en el año 2015 que revela que en ese año fallecieron en España 422.276 personas, lo que supone una media de 1.156 fallecimientos diarios. Según los datos aportados por las empresas funerarias, actualmente el sector ocupa a 11.305 trabajadores, 500 de ellos contratados durante el último año, lo que indica que es un sector en auge y generador de empleo. En España existen 1.435 empresas funerarias. Más del 80% de la facturación del sector corresponde a empresas funerarias con una cifra de negocio superior a 1 millón de euros.