Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Entroido, fiesta local casi universal

64 de los 92 ayuntamientos de la provincia eligen estos días del calendario para marcar uno de sus dos festivos locales -En 55 municipios, el Martes de Carnaval es inhábil en 2017

Cigarrones de Verín, donde el Martes de Entroido es festivo local. // Jesús Regal

En carnaval y en términos de fiesta, a Ourense no hay quien le gane. Llega la fecha y la charanga toma el control. La provincia se convierte en el epicentro de la máscara y la ciudad de As Burgas pasa a autodenominarse capital do Entroido. Xinzo presume de tener el más largo del España arrancando varias semanas antes con un gran "petardazo". Es tal la implicación de Ourense con esta fiesta que la mayoría de los municipios de la provincia sitúan en esta cita anual uno de sus dos festivos locales.

Así lo refleja el calendario laboral de 2017 publicado por el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 2 en el que figuran todas las fiestas de carácter local señaladas por los diferentes ayuntamientos. De los 92 concellos ourensanos, 64 han marcado como día inhábil una de las fechas integradas en los días de carnaval, que este año se celebra entre el sábado 25 de febrero y el 1 de marzo, Miércoles de Ceniza. El gran día para los ourensanos es el Martes de Entroido, elegido por 55 concellos como festivo local, entre ellos la ciudad de Ourense y municipios como Xinzo de Limia, donde la tradición está muy arraigada y se personifica en la máscara de la 'pantalla', O Carballiño, Allariz, Ribadavia, Bande con sus 'troteiros', Castrelo de Miño, Manzaneda, Maside, Lobios, Maceda o Parada de Sil.

En cambio, Cualedro, Laza, Oímbra, Castrelo do Val, Verín, Viana do Bolo y Vilardevós, optan por el Miércoles de Ceniza para fijar el día de fiesta de carácter local. Por esta fecha se decanta principalmente el entroido oriental que fija el miércoles como jornada para el descanso tras una fiesta muy intensa. Laza, por ejemplo, celebra el Luns Borralleiro una fiesta de interés turístico nacional y el Martes de Entroido pone fin a su programa con el Testamento do Burro y el luto del 'peliqueiro'. Cerrado el programa, se toma el miércoles para descansar.

Finalmente Sarreaus y Vilariño de Conso, donde reinan 'vergalleiros' y 'boteiros', respectivamente, se decantan por el lunes de Entroido para introducir un día de reposo laboral en el intenso calendario festivo del carnaval.

Compartir el artículo

stats