El IES Lagoas de Ourense es desde este fin de semana el plató de "El partido" , y un grupo de alumnos de este centro en edad adolescente son los protagonistas de un cortometraje en el que jugadores de ambos sexos, disputarán un encuentro de fútbol, que servirá luego, para abordar desde una perspectiva real, con sus protagonistas, hombres y mujeres adultos del mañana, la igualdad abordada desde la perspectiva de la violencia de género.

Cada situación que se produzca de forma espontánea durante ese partido entre los de niños y niñas adolescentes, que están en el campo de juego, será la que decida el devenir posterior y las problemáticas a tratar en los debates. "Nuestra intención es estrenar este corto el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género; y después, aunque el tema que se aborda es troncal, vamos a aprovechar para trabajar otros aspectos en las aulas a través del corto, como el acoso escolar, la diversidad, la discapacidad, pues en ese equipo de jugadores, hay personas diversas", explicaba ayer Sofía Godoy, concejala de Igualdad del Concello de Ourense, desde la que se promueve este corto.

La edil de Educación, Belén Iglesias, también estuvo presente ayer en este primer día de rodaje, pues Educación será la que apoye la segunda fase de este proyecto: llevar este cortometraje a las aulas, y abordar las situaciones que se han producido en ese "partido" que es el marco elegido para abordar las principales temáticas que afectan a los adolescentes.

"Está claro que el peso de este trabajo lo lleva Igualdad, pero tiene objetivos integradores, pues por su formato nos permitirá luego a través de una actividad lúdica llevar este tema las aulas, y está comprobado que el juego es uno de las mejores medios de intervención", indicó Belén Iglesias.

El productor y director Domingo Díaz, y especialista en temas de Igualdad, está al frente de este cortometraje en el que, según explicaba ayer "aportan tanto los alumnos que al final es un trabajo coral". Asimismo, revela que IES Lagoas será el plató único de rodaje de un corto que tiene una duración de 8 a 12 minutos "pues al tener una vocación pedagógica, nos quitaría luego mucho tiempo para trabajar en las aulas".