Las cerca de siete horas de duración del pleno de ayer dieron para mucho. Los debates de los diferentes asuntos que se abordan pueden derivar por sendas dialécticas de lo más variopintas. Desde los chistes de Jácome con referencias a series americanas, reflexiones sobre necesidades fisiológicas excretoras básicas en aseos públicos, y los recuerdos de Miguel Doval cuando de joven "pillaba anguilas en el Barbaña", para ilustrar la situación de "estercolero" en que se convirtió.

Pero nada comparable con la proclama que realizó el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, sobre un hipotético triángulo de poder nacional, internacional y local: "Si Rajoy ya es presidente del Gobierno de España, Trump lo llega a ser de Estados Unidos, y Jácome alcalde de Ourense, yo me retiro de la política".

Fue después de reiterar la petición que hizo al alcalde de que se hagan recesos en unos plenos que se convierten en maratonianos, y el cansancio puede llevar a que los concejales con más carga de intervenciones puedan terminar como unos "zombis". Y eso que Martiño Vázquez recibió una llamada al orden del regidor municipal.

El motivo, como suele ser habitual, los casos de corrupción del PP que el portavoz de OUeC volvió a utilizar , lo que provocó la intervención del alcalde por considerarlos reiterativos. "Sí al debate político, pero no entrar siempre en esa temática", sentenció Vázquez que intentaba poner freno a esa dinámica.

Una sesión de salidas y entradas en el salón de plenos, aunque la más significativa fue la que hicieron al mismo tiempo Jesús Vázquez y Vázquez Barquero, con destino a la Alcaldía. El motivo: pactar la retirada de la modificación de crédito que se aprobará en unasesión extraordinaria.