En lo que coincidieron todos los grupos municipales fue en la elaboración de una propuesta global de reforma fiscal a nivel municipal, relacionada con la reducción de precios y tasas municipales. Una propuesta del grupo socialista, que además se convirtió en duras críticas a la propuesta realizada por el gobierno de reducir en un 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Así, Vázquez Barquero acusó a la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, de "incumplir" lo acordado en un pleno anterior sobre el estudio de reducir impuestos municipales. Y limitarse a aprobar una mera rebaja del IBI sin debate ni estudiada por los grupos.

En esa misma línea se pronunció el portavoz de DO, Pérez Jácome, quien aludió a que en el anterior mandato su grupo ya había planteado la rebaja de varios impuestos y que fue rechazada por el gobierno del PSOE, así como por BNG y PP.

Pero el momento más tenso se produjo cuando el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, acusó al gobierno del PP de "ultraje" a la oposición y a su grupo por intentar "imponer" una rebaja del IBI, y que "hiciésemos palmas", además de "acusarnos de bloquearla" por no renunciar al periodo de alegaciones.

La respuesta de Fernández Morenza fue acusar a OUeC de intentar "someter al gobierno a un chantaje", al plantear "ilegalidades", en alusión al cobro del IBI a la Iglesia. "Nosotros no aceptamos chantajes", dijo tras recordar que "todos debemos cumplir la ley".

Al final se aceptó la iniciativa socialista, y se acordó que en el plazo de tres meses se presente al pleno una propuesta de reforma de la política fiscal del Concello.