El diputado de En Marea, David Rodríguez, se reunió ayer con representantes del sector vitivinícola de la comarca de Valdeorras y el presidente del Consello Regulador, Francisco García, para conocer sus necesidades y reivindicaciones. Los representantes le trasladaron su preocupación ante la situación provocada por el "pedrisco" del mes de junio denunciando el agravio comparativo que están sufriendo ya que mientras ellos no recibieron ningún tipo de indemnización, "no sucede lo mismo con los productores y bodegueros de la D.O. Ribeira Sacra que si recibieron compensaciones apenas 15 días antes de las elecciones autonómicas".

El grupo parlamentario de En Marea registró la semana pasada una pregunta al pleno y a la comisión relativa a estas diferencias entre el sector en la comarca de Valdeorras y la Ribeira Sacra.

Pero otra de las preocupaciones del sector se centra en la poca celeridad de los seguros agrarios tanto en la comprobación de daños como en los pagos, y el escaso financiamiento por parte de la Xunta que apenas llega a cubrir el 50 por ciento de lo que se precisaría para cubrir la actividad, una carga económica que los socios no pueden cubrir.

Rodríguez destacó la importancia de este sector, un motor económico fundamental para la comarca con más de 1.600 productores y 46 bodegas que está perdiendo superficie productiva año tras año.

García reivindicó la necesidad de que se produzca una mayor implicación gubernamental con las iniciativas de emprendimiento ligadas al sector del vino, un mayor apoyo institucional en los actos promocionales que Valdeorras lleva a cabo como, por ejemplo, la Feira do Viño, entre otras cuestiones.

Entrar al Cluster de Turismo

Precisamente, la D.O. Valdeorras celebró ayer una asamblea de la Ruta do Viño en la que se eligió a la nueva junta directiva de la que García formará parte, y se aprobó que la Ruta pase a ser miembro del Cluster do Turismo de Galicia como paso previo para su futura integración en la marca "Enoturismo de Galicia", que se presentó hace poco en Santiago.