El gobierno municipal lleva al pleno que celebra hoy el concello la modificación presupuestaria de algo más de 12,8 millones de euros para asumir el coste de las 76 obras que se incluyen en el plan de inversiones. Lo hará por la vía de urgencia, después de que en la mañana de ayer se emitiese el informe de fiscalización por parte de Intervención Municipal. Lo que llevó consigo la celebración de una junta de gobierno local extraordinaria para su aprobación.

El regidor había adelantado en su comparecencia para dar a conocer los acuerdos de la junta de gobierno ordinaria la necesidad de contar con el informe de Intervención para poder llevar el plan de obras a pleno. Por lo que advertía de esa junta extraordinaria para aprobarlo "con todos los informes" que garanticen su puesta en marcha durante el próximo año, con el inicio de algunas de las actuaciones previstas.

Un plan que será aprobado al haber confirmado el grupo socialista su apoyo, con lo que se suman los 14 necesarios de la mayoría del plenario. De ahí que el regidor calificó de "día muy importante para los ciudadanos", ya que "aprobaremos la mayor inversión, cerca de 13 millones de euros". Y subrayar que se trata de dar respuesta a las necesidades que existen. Unas demandas que fueron planteadas por los representantes de los colectivos vecinales.

De esa forma, el expediente de modificación de créditos realizado de forma conjunta por las concejalías de Infraestructuras y Hacienda, con una cuantía económica de 12.840.548 euros, permitirá la ejecución de las 76 obras incluidas en el plan de inversiones presentado por los colectivos vecinales, la federación Limiar y la asociación Miño, de las que forman parte la mayoría de las asociaciones de vecinos con que cuenta Ourense.

El desglose de las actuaciones se centra en cuatro bloques de proyectos: Para intervenciones en infraestructuras viarias urbanas, la cuantía es de 10.772.840 euros. La partida destinada a diferentes actuaciones en parques y jardines, asciende a 1.171.598 euros. Se fija para obras en servicios básicos como abastecimiento y saneamiento 771.713 euros. Y 124.396 euros para la ampliación y mejora del alumbrado público.

Unas inversiones que serán financiadas con el remanente de tesorería -ahorro con que cuenta el concello- para gastos generales, una vez que se cuenta los informes favorables de los técnicos municipales. Esto no supone detraer dinero de otras partidas de los presupuestos municipales que están prorrogados.

En cuanto a las previsiones que maneja el gobierno, después de que se produzca hoy la aprobación del plan de inversiones, es que los técnicos de Infraestructuras procedan a la redacción, antes de que finalice el año, de unos 25 proyectos. Para en los primeros meses de 2017 llevar a cabo la elaboración de los otros proyectos restantes y que forman parte del plan de inversiones.

Pero el plan de inversiones no está libre de controversias, tanto en el procedimiento seguido como en su concreción. De ahí que por parte del grupo de Democracia Ourensana se anuncia que se pedirá en el pleno la votación por separado, siguiendo la línea marcada de rechazar apoyar modificaciones de crédito "por lotes". Así lo advierte su portavoz Pérez Jácome, que además discrepa abiertamente con la federación vecinal Limiar y la asociación Miño.

Contra asociaciones

En ese sentido el mensaje de Jácome es directo: "Es intolerable que se pongan a gobernar el concello las asociaciones de vecinos". Con lo que además da respuesta a lo que en su momento trasladaron los representantes de esos dos colectivos vecinales, en el sentido de que los que no voten a favor del plan de obras "deberán dar explicaciones para no hacerlo".

Por su parte, el grupo de Ourense en Común no tenían claro ayer que finalmente se llevase el plan a pleno, ya que la modificación no aparecía en el orden del día que se le había entregado. Y aunque su portavoz Martiño Vázquez no descartaba que fuese por vía de urgencia, cuestionaba el procedimiento que se siguió. Y como había planteado su compañero, Miguel Doval, alerta sobre los colectivos vecinales que quedan fuera, al no pertenecer ni a la federación y asociación.