Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'stop motion' vence en el OUFF Escola

Cinco de los mejores trabajos audiovisuales en gallego realizados por estudiantes utilizaron esta técnica de animación -Cea y Cortegada se impusieron entre los 119 cortos presentados

El 21 Festival de Cine Internacional de Ourense entregó ayer los premios del VII OUFF Escola, un concurso que nació dentro del certamen cinematográfico de As Burgas para impulsar el uso del gallego entre los más jóvenes y se ha convertido en una plataforma para potenciar la creatividad en los colegios.

Este año se presentaron 119 cortos realizados por 3.404 estudiantes de toda Galicia. Los trabajos de los colegios ourensanos de Cea y Cortegada fueron seleccionados como los mejores en un palmarés en el que recibieron premios con dotación económica seis centros, y una mención especial otros cuatro. La ceremonia de entrega de diplomas y visionado de los cortos seleccionados se celebró ayer por la mañana en el Auditorio municipal de Ourense, en una gala a la que asistieron más de 500 chavales de 14 centros educativos toda Galicia.

La animación 'stop motion' ha sido la triunfadora en esta edición, tanto por su presencia destacada en el palmarés como por la atracción que despierta entre los más pequeños. Cinco de los diez trabajos premiados han empleado esta técnica artística, que consiste en simular el movimiento de objetos estáticos a partir de fotografías sucesivas. Plastilina, recortes de papel o cualquier material cobran vida a través de la animación, foto a foto, y la narración en off. La 'stop motion' fue la técnica utilizada por los dos proyectos ganadores premiados con 600 euros cada uno. Se trata del corto O mago rosa, obra de los alumnos del CEIP Otero Novas, de Cortegada, en la categoría de Infantil o Primaria, y de Os xeranios do señor Alfonso, de estudiantes de ESO del CPI Virxe da Saleta, de Cea, vencedor en la modalidad para el resto de niveles educativos, no universitarios.

En total se entregaron seis premios con dotación económica y cuatro menciones especiales. Además de los dos primeros ya citados, el jurado eligió en segunda posición y en sendas categorías el trabajo Ranilda, del CEIP de A Lama, Pontevedra, y Sons do camiño, del IES Chamoso Lamas, de O Carballiño, ambos premiados con 400 euros.

En la modalidad de mejor guión resultaron elegidos A chave para 6.000 presos, del CEIP Torre Illa, de A Illa de Arousa, Pontevedra, y O capitán Penedo, del CPI Antonio Faílde, de Coles. La dotación económica de este premio es de 300 euros cada uno.

El jurado también quiso destacar, a través de cuatro menciones especiales, los trabajos Señor Ramón e Señora Ramona, del CEE de Vilagarcía de Arousa; Maruxa, del CEIP Coirón Dena, de Meaño, y A máscara do león, del CEIP Plurilingüe A Pedra, de Bueu, todos ellos realizados por alumnos de Infantil o Primaria de Pontevedra. En el resto de niveles educativos no universitarios obtuvo una mención Curuxás, del IES do Camiño, de Palas de Rei, Lugo.

En total, se entregaron 2.600 euros en un gala en la que participaron, entre otros, el director artístico del OUFF, Fran Gayo; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y los miembros del jurado formado por los cineastas Anxos Fazáns y Simone Saibene, la actriz Déborah Vukusic, y Manoli Maseda, coordinadora provincial de los equipos de Normalización Lingüística.

Compartir el artículo

stats