Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los reumatólogos apuestan por desterrar falsos mitos sobre la enfermedad

Responsables del servicio advierten de que estas patologías no son patrimonio de los mayores - Ourense cuenta con una consulta reumatológica pediátrica

Luis Fernández, Eloína Núñez, Manuel Rodríguez y Chus Fernández. // Brais Lorenzo

Los reumatólogos abordan falsos mitos existentes sobre esta dolencia en un congreso que se desarrollará mañana en Ourense. El servicio de reumatología atiende cada año alrededor de 10.000 consultas, con una incidencia de entre 2.000 y 2.500 nuevos pacientes cada doce meses.

El "46 Congreso de la Sociedade Galega de Reumatología", que este año organiza el Servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, está concebido como "una jornada abierta a los pacientes y a los ciudadanos", para mejorar sus conocimientos sobre las enfermedades reumáticas y los avances registrados en los últimos años, para descartar falsos mitos y resaltar la importancia de la alimentación y del ejercicio en la calidad de vida de los pacientes.

La gerente de gestión integrada de Ourense, Eloína Núñez, destacó ayer en el acto de presentación del evento, el avance que representa la extensión de las consultas de reumatología a la totalidad de hospitales de la provincia, con su ampliación a los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. Felicitó al servicio por la implantación de consultas de alta resolución, con ecografía intervencionista, lo que posibilita agilizar los tiempos de diagnóstico y acceso a tratamiento de pacientes.

La responsable del servicio en Ourense y el jefe de Reumatología y presidente del comité organizador, Manuel Rodríguez, destacaron el avance registrado en los últimos años en los tratamientos, gracias a la disponibilidad de nuevos fármacos biológicos, que compensan su alto coste por la gran mejora que representan, hacia la ralentización y control de los síntomas de diferentes enfermedades reumatológicas crónicas. También resaltaron la apuesta y el compromiso de los especialistas ourensanos por el empleo de biosimilares.

Contrariamente a la creencia popular, las patologías reumáticas no son patrimonio de los mayores. Luis Fernández, del servicio de Reumatología del CHUO y vocal de la Sociedade Galega de Reumatología, destaca que, salvo las degenerativas como la artrosis, la mayoría de las enfermedades reumáticas son más propias de la mediana edad, afectando incluso a niños en edad pediátrica. Reveló que Ourense cuenta con una consulta reumatológica pediátrica.

En este mismo capítulo de falsos mitos, el doctor Fernández indicó que el clima o la humedad no tienen incidencia en el desarrollo o mayor incidencia del reuma, pese a que recientes estudios confirmen que las articulaciones, especialmente cuando están afectadas por algún proceso reumático, actúan como predictores de cambios climáticos.

Compartir el artículo

stats