Las instalaciones de Expourense acogerán el viernes, día 4 de noviembre, una nueva edición del Foro de la Comunicación de Galicia que servirá como punto de encuentro para los profesionales gallegos vinculados al sector que quieran compartir experiencias con expertos de primer nivel. Esta cita ofrecerá un completo programa de conferencias, en las que este año cobrará especial protagonismo el mundo online y la estrategia de marca.

Esta edición del foro contará con la participación de una veintena de ponentes, entre los que se incluyen importantes figuras del sector, expertos de escuelas de negocios, profesores universitarios, periodistas y empresarios. Uno de los objetivos será debatir sobre el uso de los medios digitales, pero los organizadores también intentan fomentar una cultura de emprendimiento a través de conferencias sobre internacionalización y experiencias de gestión.

La conferencia inaugural del 4º Foro de la Comunicación de Galicia será impartida por el director del programa de dirección en comunicación corporativa IE Business School, Enrique Sueiro, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha asesorado a más de 3.000 directivos de ámbitos empresariales, científicos e institucionales. El programa continuará con una mesa redonda que versará sobre estrategias de transformación digital y en la que participarán responsables de comunicación y social media de empresas gallegas punteras como Estrella Galicia, Galejobs, R Cabel y Elogia.

A continuación se desarrollará una ponencia orientada a analizar las relaciones entre los profesionales de la comunicación de la empresa y de los medios, a cargo del periodista Luis Fraga. La sesión matutina finalizará con la conferencia de Emilio de Benito Cañizares, redactor de ciencia y sanidad de El País y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, que razonará sobre el uso de la información en nichos especializados.

La sesión de tarde estará centrada en el ámbito más analítico. Comenzará con una conferencia sobre marketing político de la mano de Xavier Martínez Rolán, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Continuará con la presencia de uno de los directivos de Google para España y Portugal, Adolfo Fernández, que hablará sobre las oportunidades y las sinergias de la comunicación on-line.

La segunda parte de la sesión vespertina se centrará en dos grandes figuras: Marçal Moliné y José Luis Bonet. Moliné es miembro de Fundación Mundo Ciudad y en el año 2009 fue nombrado miembro de honor de la Academia de la Publicidad. También ha recibido el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y pertenece al salón de la fama del Festival Iberoamericano de la Publicidad. Se le considera uno de los publicistas españoles más destacados y participará en este foro con su conferencia "de Bernbah a MMLB".

La conferencia de clausura correrá a cargo de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, así como del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Durante su intervención hablará sobre el proceso de internacionalización con marca, utilizando como estrategias principales el marketing y la comunicación.