El área de Medio Ambiente de O Carballiño encargará un proyecto de acondicionamiento de la escalera de acceso y balaustrada del mirador de la Pena dos Namorados, y para ello incluirá una partida específica en los presupuestos con el fin de poder ejecutar la reforma a comienzos del próximo año.

Esta medida viene motivada por el deterioro que sufre el entorno de este monumento desde hace algunos años, "sin que se hubiera realizado ningún tipo de mantenimiento o reposición de los travesaños de la escalera ni de las maderas de la balaustrada, poniendo en peligro la seguridad de las personas que suben al mirador, sobre todo, cuando se trata de niños", indica la concejala Érika Paz.

Por ello, se va a proceder a su precintado con la finalidad de prohibir el acceso mientras no se efectúe la reforma. El objetivo es restituir las partes deterioradas para posibilitar el acceso al mirador sin ningún tipo de peligro.

La Pena dos Namorados es uno de los lugares más singulares de la ribera del río Arenteiro a su paso por O Carballiño, situada frente a la antigua Fábrica de papel da Labandeira, y la forman un conjunto de rocas graníticas de grandes dimensiones, coronada por una de ellas que se mantiene por su base. Los historiadores relacionan el lugar con un asentamiento del período del Paleolítico, por los hallados de restos en sus cercanías, y creen que pudo ser un monumento mágico-religioso por los primeros pobladores de estas tierras.

Durante la limpieza, rehabilitación y acondicionamiento llevadas a cabo en 1996 por la Escuela Taller Terras do Arenteiro aparecieron restos de una antigua ermita. La configuración y la situación de este conjunto pétreo le confieren un cierto encanto a este lugar, generándose un sinfín de leyendas relacionadas con tesoros y amoríos, y de ahí el nombre que no se sabe con certeza su origen y significado.

Sobre esta obra el PP critica que la actual concejala "deje caer" que por el anterior grupo de gobierno no se hizo nada, y le recuerda que el lugar fue salvado ante el Juzgado de lo Mercantil de ser devuelto a sus anteriores dueños y que por "causa de la incapacidad" de varios gobiernos socialistas "le costó a todos los vecinos 700.000 euros que aún se están pagando".

Por ello, le parece una "desfachatez" que Paz "diga lo que dice", cuando dice fueron años los que tanto la Pena dos Namorados como la fábrica de papel corrieron grave riesgo de dejar de ser propiedad pública. No obstante, desde el PP se alegran de que se quiera intervenir en esa zona, ya que dice es ahora y no antes cuando se podía hacer, ya que cuando actuó el obradoiro de empleo tampoco se podía porque no estaba acreditada la titularidad.