Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP rechaza la petición de la oposición para modificar el reglamento en la Diputación

- Se pretendía evitar que el gobierno provincial "desvirtúe" las mociones con enmiendas -El portavoz del Partido Popular calificó la propuesta de "innecesaria" y de "pataleta"

Los diputados del gobierno popular en el momento de votar en contra de la propuesta. // Brais Lorenzo

El reglamento de la Diputación no experimentará cambio alguno, después de que el grupo de gobierno del PP rechazase la petición que presentó el grupo socialista, secundada por los otros dos grupos de la oposición, DO y BNG, esgrimiendo que es "innecesaria", y añadir su portavoz, Placido Álvarez, que se trata de una "pataleta". Y recordó que se trata de un reglamento aprobado por unanimidad, al que no se presentó propuesta alguna.

Fue uno de los asuntos que más tiempo consumió en el pleno que ayer celebró la institución provincial y que se prologó durante cuatro horas, sin que se produjesen acuerdos de especial relevancia. La iniciativa de los socialistas, que asumieron DO y BNG, tenía como objetivo llevar a cabo un cambio del reglamento interno, al esgrimir las "dificultades que existen en las labores de control del gobierno". Y que está relacionado con las mociones que se presentan por parte de la oposición, y que aseguran "desvirtúa" el gobierno popular con las enmiendas de sustitución que presentan, y que cambian "el sentido" de la iniciativa.

Así, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, denunció que la actitud del gobierno y, sobre todo, del presidente Manuel Baltar, con esas "triquiñuelas para desvirtuar las mociones", lleva que "la democracia en esta institución está secuestrada". Y no dudó en "apelar a la sensatez"" de los diputados populares para cambiar este tipo de prácticas. Para plantear al gobierno del PP si la única opción pasa "por no presentar nada o presentar cien mociones por urgencia aunque luego las rechacen. Además de advertir que de seguir en esa línea, "llegará un momento en que sobre la oposición".

Armando Ojea, de DO, calificó de "perversidad" la presentación "sistemática de enmiendas" a las mociones de la oposición, ya que "altera la esencia de la iniciativa". Y pasa a ser una "enmienda de transformación o mutación" del planteamiento inicial.

Por su parte, el diputado nacionalista, Ramiro Rodríguez, reclamó un sistema de debate y votación que sea "más claro y sencillo que el actual".

El portavoz popular, Plácido Álvarez, recordó en su argumento de rechazo que el reglamento fue aprobado en 2012 con los votos favorables tanto de PSdeG y BNG por lo que ve dicha moción es "innecesaria", además de "carecer de toda lógica".

Compartir el artículo

stats