La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del programa Aprol Rural, invierte 1,6 millones de euros para la contratación de nada menos 260 personas desempleadas en los concellos de la provincia de Ourense con una población inferior a los 10.000 habitantes.

Los beneficiados de esta iniciativa firmarán un contrato de trabajo para la realización de obras de interés general y social como el mantenimiento y revalorización de zonas públicas y naturales, el acondicionamiento de espacios municipales, la mejora del servicio al ciudadano, la rehabilitación de espacios públicos o el cuidado y mantenimiento de vías, entre otros trabajos.

Aprol Rural es una medida activa de empleo dirigida a las entidades locales emplazadas en el medio rural, cuya población sea igual o inferior a los 10.000 habitantes. Las personas beneficiadas deben estar inscritas en el Servicio Público de Empleo y disponibles para su contratación a tiempo completo.

Las 260 personas contratadas por los concellos ourensanos cuentan con diversas categorías profesionales y con diferente cualificación, como peones agrícolas, de obra, de jardinería o forestales, asimismo, auxiliares administrativos, albañiles, ingenieros agrícolas, personal de ayuda a domicilio, auxiliares de cocina, diplomados en Turismo, licenciados en INEF o periodistas.

La línea de ayudas Aprol Rural, que fue concedida a todos los concellos de la provincia que lo solicitaron y cumplieron los requisitos, un total de 69, pretende ser una herramienta para mejorar la empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional de las personas trabajadoras desempleadas en aquellas áreas con menor población y con menos oportunidades laborales, contribuyendo así a fomentar la creación de empleo de calidad y a la mejora de la cualificación y la inserción laboral.

Pero además, permitirá la dinamización y la generación de nuevas actividades en el medio local y rural donde se desarrolla el trabajo.

Aprol Rural es uno de los cuatro programas activados recientemente por la Xunta para impulsar la mejora de la cualificación e inserción laboral, además de la creación de empleo de calidad. A nivel gallego la inversión es de 6,9 millones de euros para beneficiar a 900 desempleados y 250 concellos.