De nuevo cuerpos al sol. El otoño ha entrado en maridaje con el en apariencia acabado verano y la provincia disfruta desde el inicio de semana de temperaturas por encima de los 20 grados, que alcanzarán hoy jueves máximas de 29 y mínimas de 12 en la provincia, dentro de una especie de "quinta estación" inventada, el popularmente llamado "veroño", que ha vuelto a crear imágenes puramente estivales de terrazas llenas y cuerpos al sol en las riberas termales.

Según las previsiones de MeteoGalicia, ayer se alcanzaron máximas de 28 grados en Ourense y que se mantendrán hasta rondar los 24 grados el próximo domingo, para estabilizarse a partir del lunes en los 20 grados, más propios del calendario de otoño en el que nos encontramos, esa etapa climática que en teoría, debería situarse desde el equinoccio de septiembre hasta el solsticio de invierno o de diciembre, pero al que parece empeñado en comerle terreno el verano.

Las previsiones de MeteoGalicia hablan de cielos poco nublados o despejados en general durante los próximos días, con temperaturas que serán "normales en el caso de las mínimas, pero altas en el caso de las temperaturas máximas, respecto a lo habitual en esta época del año", explican y un estado de calidad del aire que se mantendrá "bueno en términos generales".

Pero ¿es tan raro lo que ocurre?; ¿es nueva esta desaparición progresiva de primavera y otoños?.

Según los meteorólogos no tanto, el fenómeno empezó hace dos o tres lustros y es de ámbito global. De hecho se hablaba popularmente época de los abuelos y del "veranillo de San Martín" esa temperatura fuera de calendario que se producía habitualmente dos o tres días en el entorno próximo al 11 de noviembre.

Para los que pasan del refranero, que nos augura posiblemente un puente de Todos los Santos con temperaturas de entre 18 19 grados, el experto de Divulgameteo J.M Viñas explica que esta locura climática tiene que ver con el calentamiento global en un escenario con pérdida de hielo en el Hemisferio Norte y el hecho de esa masa de aire frío de origen ártico o polar le lleve cada vez más tiempo" "doblegar" al aire cálido subtropical.

Pero estas son cuestiones técnicas que estudian los geofísicos reunidos estos días Ourense para abordar las consecuencias del cambio climático en el planeta, un tema nada baladí.

En realidad los ourensanos que ayer se tumbaban bajo ese traicionero sol de 28 grados en hora punta, en las orillas fluviales o en las termas, lo que le importa estos días es acumular vitamina D a la espera de un invierno cada vez más corto, pero que llegará.