Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carballeda de Valdeorras acogerá a los cinco primeros refugiados sirios que recibe Ourense

Llegaron a Barajas procedentes del Líbano junto con otros cinco miembros de una familia que se quedará en Zamora - Se trata en ambos casos de matrimonios con hijos

Una familia de refugiados sirios a su llegada al aeropuerto de Barajas este verano. // FdV

La primera familia de refugiados sirios que ha sido destinada a la provincia de Ourense, será acogida, a falta de confirmación oficial, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, donde ya estaban ultimadas desde hace semanas las obras del adaptación del piso que se va a destinar a estas personas, un matrimonio y sus hijos.

Esta primera familia que llega a Ourense forma parte de un grupo de diez personas de nacionalidad siria que, según informó el Ministerio de Interior, llegó ayer al aeropuerto de Madrid, procedente de Líbano, en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento y que serán reacogidos cinco de ellos en Ourense y otros cinco en Zamora.

El grupo que llegó este miércoles al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está integrado por dos hombres, dos mujeres y seis menores. Uno de los matrimonios, s con sus tres hijos es, presumiblemente, el destinado a la provincia de Ourense, la segunda gallega en acoger refugiados que huyen de este país en guerra, tras el municipio de Sarria que recibió a los primeros refugiados de esa nacionalidad llegados a Galicia, el pasado mes de julio.

Pese al mutismo del ministerio se sabe que Carballeda de Valdeorras es el único municipio cuyos dos pisos, cedidos s a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo estarían adaptados para acoger a refugiados, en este caso a través de un proceso de apoyo integral en todos los ámbitos, pues se prevé su integración en el país de acogida durante un mínimo de dos años. De este modo las plazas previstas por algunos concellos o instituciones benéficas en albergues, no serían las adecuadas para una acogimiento de este tipo de integración en el país de destino.

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de las ONG subvencionadas por el Gobierno.

Cruz Roja

Con estos diez llegados ayer se elevan a 232 solicitantes de asilo reasentados desde Líbano y 687 los refugiados acogidos por España, 389 por la vía de reubicación y 289 por la de reasentamiento. Pero a partir de ahorase se les garantiza según explicó ayer el ministerio "alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas".

También le brindarán "orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas."

Este amplio catálogo de ayuda, el más complejo y delicado, correría a cargo en el caso de Ourense de Cruz Roja, a través de un programa de ayuda a refugiados, que es no es nuevo para una organización que lleva décadas trabajando en la materia.

Pese a todo, desde esta ONG se optaba ayer por el mutismo en torno a la llegada de estos primeros refugiados sirios a Ourense. El delicado proceso de reubicación en un país y un entorno desconocido así lo justifica.

Compartir el artículo

stats