25 de octubre de 2016
25.10.2016

El sindicato que urge un tercer juzgado penal frente al atasco crónico busca sumar al alcalde

El regidor recibe mañana a representantes de la central "Alternativas na Xustiza-CUT"

25.10.2016 | 02:49
Funcionarios del penal, con delegados del sindicato. // Brais Lorenzo

Implicar al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), para que se sume a la causa apoyada por funcionarios, secretarios y jueces -el decano y el presidente de la Audiencia Provincial, a la cabeza- que reclama un tercer juzgado de lo Penal para que la ciudad de As Burgas supere el atraso crónico de esta jurisdicción en los últimos años. El sindicato que lidera esta reivindicación, "Alternativas na Xustiza - CUT" se reunirá mañana con el regidor. Vázquez aceptó la petición. El sindicato le explicará la situación del juzgado y pedirá su compromiso.

Ourense dispone de dos juzgados de lo Penal -el último se creó en 1995- que acumulan una de las mayores tasas de ejecución pese a que también dictan sentencias por encima de la media gallega de los órganos penales.

El principal problema radica en el trámite de ejecución, el destinado a hacer cumplir las condenas que son firmes. Desde que se dicta el fallo empieza a correr el plazo máximo de 5 años. La carga de trabajo acumulado hizo que, solo en 2015, unos 120 delitos quedaran sin castigo al prescribir. Un tercer juzgado paliaría este mal crónica, según el sindicato y los funcionarios. Máxime cuando aún no está claro si el TSXG prorrogará la figura del magistrado de apoyo -hoy cesa la última juez adscrita- y la Xunta, el refuerzo de funcionarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine