Junto a "Ríos Limpos" ejercen la acusación la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y la Abogacía del Estado, en representación de los intereses de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Las acusaciones públicas aún no han registrado sus escritos, afirmaban ayer fuentes distintas del caso. La plataforma califica los hechos como susceptibles de pena de cárcel, pero no es su objetivo, sino el de buscar un acuerdo para poder reparar el daño ambiental causado.

Por este motivo el letrado de la plataforma, Cándido Soria, especializado en mediación penal, propone esta vía en lugar del juicio para intentar un acuerdo entre las partes. El letrado recomienda para el caso a un experto, Fernando Cobo Gradín, doctor en Biología y profesor titular del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Santiago de Compostela.

Como prueba de la reiteración de episodios contaminantes en el Barbaña, "Ríos Limpos" pide recabar las denuncias y sanciones relativas a vertidos desde 2005 a la actualidad. Por el grave episodio de 2009, el Concello de San Cibrao se enfrenta a una posible sanción de 300.506 a 601.012 euros, al tratarse de una infracción muy grave. El expediente está suspendido hasta que la vía penal finalice, con sentencia o archivo.