El Outono Fotográfico regresa a Ourense en su 34 edición con una presencia mayoritaria de mujeres artistas en su programa y una temática dedicada al encuadre y lo que el fotógrafo escoge para dejar dentro y fuera a la hora de tomar una imagen. El coordinador del programa, Vítor Nieves, quiso destacar ayer en la presentación del festival la aportación que esta muestra ha hecho al arte contemporáneo en los últimos 34 años y el "gran amor y militancia" por la fotografía de los autores que han cedido desinteresadamente las imagenes para la confección de este gran evento de la fotografía, el más importante de los que se celebran en Galcia y también el más veterano.

En total se han programado 92 exposiciones en 25 localidades, 20 de ellas en las cuatro provincias gallegas y cinco en Portugal. La presencia del Outono Fotográfico será mayor este año en el país vecino, con espacios expositivos en Avintes, Braga, Chaves, Vilanova de Gaia y Lisboa. Los números que facilitaron ayer los organizadores en la presentación que se hizo del evento en el Liceo de Ourense cifra en 304 el número de fotógrafos participantes en exposiciones individuales y colectivas, 83 son los colaboradores y 70 los espacios en los que se colgará el trabajo de estos autores.

El nivel del festival, señaló el director del certamen, Xosé Lois Vázquez 'Che', es "excepcional", atribuyendo al "elemento temático" que sirve de hilo conductor entre las colecciones el mayor éxito a la hora de seleccionar las exposiciones. Tanto Nieves como Vázquez destacaron nombres como Rubi Lebovitch y Julia Franco, ambas por primera vez en España, Amy Friend, Alexandra Polina, Daniel y Susana Laurinc o Kristin Trüb, entre otros. También destaca la presencia de mujeres artistas en un sector en el que tradicionalmente predominan los fotógrafos. Si hace cinco años el 90% de los participantes eran hombres, en esta edición, de enorme calidad para los organizadores, el 70% son mujeres.

Asimismo, Víctor Nieves puso en valor la posibilidad de ver en esta muestra a algunos de los mejores artistas de los circuitos internacionales como Víctor Enrich, David Mocha, Nelson Garrido o Marta Zgierska, y autores gallegos como Manuel Sendón, Ana Rello, Xabier Fernández o Xaquín Rosales.

La trigésimo cuarta edición del Outono Fotográfico comenzará de forma oficial el próximo 26 de octubre en el Museo Municipal de la ciudad con la inauguración de la exposición "Renacer", con la que la fotógrafa Eva Díez ganó el III Premio Galicia de Fotografía Contemporánea. Desde ese momento, el calendario de exposiciones se prolongará hasta después de las fiestas navideñas.

El acto de presentación contó, además, con la asistencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el responsable de Cultura de la Diputación, Manuel Doval, y el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, responsables, entre otros, de instituciones colaboradoras del certamen.

Como actividades complementarias se han organizado un total de 14 cursos en localidades como Ourense, Santiago, Vigo, Chantada y Monforte de Lemos. Serán talleres de iniciación a la fotografía digital, de retoque fotográfico, fotofrafía digital creativa y revelado de fotos en blanco y negro.

Estas actividades formativas se completarán con tres rutas fotográficas. El 30 de octubre por los caminos de la Ribeira Sacra; el 5 de noviembre,por la Serra do Courel, y el fin de semana del 17 y 18 de diciembre por los Ancares lucenses.