Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aparición de ratas en un parque de A Ponte lleva al PSOE a pedir su "precintado"

-Reclaman al gobierno municipal que se proceda a realizar labores de desratización en esa zona -Concello y empresa concesionaria revisarán la situación, aunque no se recibió denuncia alguna

Una rata en la entrada de uno de los comercios del barrio de A Ponte. Abajo, el parque de Xesús Pousa. // FdV/J. Regal

La voz de alerta la daba ayer el PSOE, al reclamar al gobierno municipal el urgente precintado y las labores de desratización del parque de Xesús Pousa, en el barrio de A Ponte, debido al "riesgo" para la salud pública que se estaría produciendo por "la presencia masiva de ratas". También señalan en su comunicado que el problema afecta a los locales comerciales colindantes al parque, llegando a introducirse roedores dentro los negocios.

Los socialistas denuncian la "pasividad" del gobierno municipal ante una situación que aseguran se viene produciendo tanto en ese enclave del barrio de A Ponte como en otras zonas de la ciudad. Y sustentan la denuncia realizada en la quejas vecinales y la "alarma existente", que les lleva a reclamar al gobierno popular que "actúe con diligencia antes de que se pueda producir una desgracia personal o un problema mayor de salud pública".

Revisión

Desde el gobierno municipal se indica que técnicos del Concello se pusieron en contacto con los de la empresa concesionaria, operativa desde agosto, para proceder a revisar hoy la situación en que se encuentran esas zonas del barrio. Y aclaran que la Concejalía de Medio Ambiente no recibió denuncia por escrito la situación de alarma a la que hace alusión el grupo socialista en su comunicado.

En este sentido, desde el gobierno municipal se advierte que resulta cuando menos sorprendente que un grupo político con responsabilidades en la gestión de gobierno hasta junio de 2015 -en alusión a los socialistas- critiquen un servicio que ya funciona regularmente.

Recuerdan desde el gobierno local que fue precisamente el de desratización uno de los contratos municipales que quedaron en precario, debido a su caducidad y sin que por parte del anterior gobierno "no se tramitase el nuevo expediente".

Dicho lo cual, por parte de los técnicos medioambientales del Concello se señala que las ratas son animales que existen y existirán siempre en la ciudad, y que cumplen una función específica en el ecosistema, y lo que debe hacer, en este caso la Administración Local es "controlar su población", algo que aseguran se realiza de "forma efectivo y constante".

Además indican las mismas fuentes que se vienen realizando de forma periódica controles tanto por parte de la concesionaria del servicio como de los propios técnicos municipales, y que se extiende a las diferentes zonas de la ciudad, como acontece en A Ponte.

Rechaza el gobierno local la acusación del PSOE de "pasividad" , ya que se llevó a cabo todo el proceso para que se procediese a tener el servicio operativo.

Compartir el artículo

stats