Uno de los problemas a los que debe hacer frente el actual gobierno municipal a corto plazo está relacionado con la aprobación de unos presupuestos para 2017, toda vez que a día de hoy se sigue funcionando con los prorrogados de 2014. En este sentido, el alcalde, Jesús Vázquez, aseguró que el documento está en fase de elaboración, a la espera de conocer el techo de gasto que se fija por parte del Ministerio de Hacienda.

Durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión de la junta de gobierno local que se celebró ayer, el regidor señaló que se vienen "arrastrando" problemas derivados del incumplimiento del techo de gasto en los presupuestos de 2014 por parte del anterior gobierno socialista.

Sostiene Vázquez que ese incumplimiento, que se situó por encima de los 14 millones de euros en un presupuesto de 104 millones, provocó "restricciones" durante el pasado ejercicio de 2015. Además llevó aparejada la aprobación, por parte del actual gobierno, de un estudio económico-financiero, que debió contar con la aprobación de la Xunta y el Ministerio de Hacienda.

Pero a los problemas para la elaboración de un nuevo presupuesto se le viene sumar el planteamiento realizado por parte de la Intervención Municipal, en el sentido de que se debe llevar a cabo una modificación puntual de la actual plantilla del Concello. Afecta directamente a la denominada Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Sobre esta cuestión, el alcalde reconoce que "no está siendo fácil" aprobarla, y eso después de un principio de acuerdo alcanzado en la mesa de negociación con los representantes sindicales.

Los informes del interventor frenaron cualquier tipo de avance, toda vez que ya se había elaborado un proyecto presupuestario para el presente ejercicio de 2016. Una situación que llevó a que el gobierno municipal apostase por la elaboración de unos presupuestos para 2017, con la intención de aprobarlos en tiempo y forma, como establece la ley, algo que no sucedió en el anterior mandato.

Negociar con la oposición

Pero más allá de la elaboración del proyecto presupuestario, el alcalde es consciente de la necesidad de negociar con los grupos de la oposición, DO, PSOE y OUeC los apoyos necesarios para conseguir la mayoría de los 14 votos de la mayoría.

Es la única opción que le queda al grupo popular después de que una sentencia del Tribunal Supremo anulase parte de la ley del Gobierno central en la que se contemplaba la posibilidad de que los presupuestos fuesen aprobados por la junta de gobierno local, una vez fuesen rechazados en el plenario.

De ahí que Jesús Vázquez haga un llamamiento a ese consenso, con el mensaje claro de que "todos tenemos que ceder por el bien de la ciudad". La respuesta por parte de los grupos de la oposición no es otra que la de esperar a ver el proyecto del gobierno popular para tomar una decisión al respecto.

Una situación que aboca al ejecutivo municipal a recurrir a las modificaciones presupuestaria para poder sacar adelante diferentes cuestiones. En este sentido, el alcalde confirmó ayer que la junta de gobierno aprobó una modificación para hacer frente al pago al equipo redactor del PXOM para la adaptación del actual documento a la Lei do Solo de Galicia, por una cuantía de 87.120 euros, como adelantó FARO en su edición de ayer.

Sobre el acuerdo, Jesús Vázquez entiende que "sí hay apoyo" del grupo socialista, aunque se mostraba prudente al respecto. "Prefiero esperar al pleno", dijo, para recordar que "a veces es que sí y luego resulta que se vota no".