Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo para regularizar la situación del personal

-El reglamento aprobado es para la provisión de puestos de trabajo y debe pasar por el pleno -Se trata de poner fin a las comisiones de servicio, utilizadas para la "colocación a dedo"

La edil de Personal, Flora Moure, y representantes sindicales, en una de las reuniones de la mesa de negociación. // Iñaki Osorio

La aprobación de un reglamento para la provisión de puestos de trabajo en el Concello de Ourense en la reunión que celebró ayer la Mesa de Negociación, es un "paso muy importante" para regularizar la situación de la plantilla municipal, como reconocían tanto los representantes sindicales como la responsable del área de Recursos Humanos y Personal, Flora Moure, después de un intenso proceso negociador.

La relevancia del acuerdo estriba en que de esa forma "se pone fin a las comisiones de servicio", como advierte el presidente de la Junta de Personal, Daniel Salgado, y recordó que se trata de un "planteamiento que reiteramos durante el pasado mandato sin que se tuviese en cuenta". Advirtió además que se utilizaban para "colocar a dedo" a determinadas personas.

Además, en lo que también incide Salgado, que coincide con el planteamiento de Flora Moure, es que con el acuerdo adoptado se da cumplimiento a la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que en su momento anuló todas las comisiones de servicios. Sobre esta cuestión, critican la postura del anterior gobierno socialista y, en concreto, de la responsable del área de Personal y actual edil del PSOE, Carmen Rodríguez, que "no hizo ni caso".

Después del acuerdo adoptado, con la única abstención del sindicato de policías locales del Concello, el SPPME, al alegar que tenían llevarlo a la asamblea, aunque en una anterior reunión de la Mesa de Negociación apoyaron las líneas generales del reglamento, deberá ser ratificado por la Junta de gobierno Local.

Su posterior recorrido pasa por su aprobación inicial por el pleno, para su posterior exposición al público y presentación de alegaciones, que serán analizadas, y de nuevo volver al plenario para su aprobación definitiva. Y aunque por parte de la responsable de Personal se evita dar plazos concretos, espera que pueda ser aprobado antes de que finalice el presente año.

Convocatorias

Eso supone que se saquen a concurso un total de 14 jefaturas de servicio, a través de un concurso al que se pueden presentar funcionarios municipales. La primera que se cubrió fue precisamente la de Personal, que desempeña Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, que era funcionario de la Diputación, y ocupó el cargo de concejal de Recursos Humanos durante los gobierno del Partido Popular en el Concello.

Por lo tanto se trata de bases especificas, como explica Flora Moure, y que de acuerdo con lo que establece la nueva Lei de Emprego Público de Galicia. De esa forma se trata de intentar "ordenar el desorden que existía", en este caso a través de un documento de consenso, como destaca el presidente de la Junta de Personal.

En un principio se planteó sacar a concurso las jefaturas de servicio que estaban vacantes, como explica la edil de Personal, pero luego se decidía que fuesen todas las jefaturas de servicio, sobre las que pesaba una anulación del alto tribunal gallego.

Sobre esta cuestión, Moure asegura que el acuerdo adoptado tiene como objetivo "dar estabilidad al personal" del Concello de Ourense, que espera se pueda complementar con la oferta pública de empleo de 2013, que de no sacarla a concurso antes del 21 de enero de 2017 "caducaría y se perdería".

Una oferta de empleo que repercute directamente en la plantilla de la Policía Local, que por parte del gobierno municipal se reconoce está "mermada" de efectivos. En esa oferta se incluye cinco puestas de agente, una de esas plazas de "movilidad", al contemplar la ley que se debe reservar el 25%.

Con la negociación de las bases muy avanzada, desde el departamento de Personal se espera que el proceso se inicie antes de final de año, y de esa forma evitar que se puedan perder. En cuanto a la oferta pública de empleo de 2014, que cuenta con un plazo más amplia, también se incluye otras cinco plazas de agentes de la Policía Local; cuatro nuevos y una de movilidad. Eso supondría incrementar en diez agentes la "mermada" plantilla. Aunque según advierten los sindicatos "claramente insuficiente" debido a las jubilaciones que se producen.

Compartir el artículo

stats