Radu A. D., Nixon D. y Paul T., todos ellos varones de nacionalidad rumana, de 25, 42 y 31 años de edad, se sentaron ayer en el banquillo de acusados del juzgado de lo Penal para responder por un delito de hurto de cableado de cobre que tuvo lugar la madrugada del 18 de noviembre en Sabuz, una aldea de la zona de Celanova. Los tres hombres asumieron ayer su culpa y se conformaron con una condena de 3 meses de prisión para cada uno. No tendrá efectos en la práctica puesto que ninguno contaba con antecedentes computables a efectos de reincidencia.

Los tres rumanos se pusieron de acuerdo para desplazarse, la madrugada del 18 de noviembre de 2014, a la localidad de Sabuz. Eran las 5.40 horas de la mañana. Con una motosierra cortaron un total de tres postes telefónicos con la intención de apropiarse del cableado de cobre, propiedad de una empresa instaladora de telefonía. Serraron en concreto los soportes del número 46 al 48 de la línea, tal y como certificó la compañía al formular la denuncia.

Pillados por la Guardia Civil

En ese preciso momento, los tres ladrones fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil, que procedieron a su detención. Como consecuencia de este intento de robo, los tres hombres causaron a la compañía telefónica unos daños cuantificados en un total de 3.634.02 euros.

La cifra ya está descontada del valor del cableado que fue recuperado en el momento del delito y que la empresa pudo reutilizar en sus instalaciones. La pena incluye el pago de una indemnización conjunta entre los acusados por importe de los desperfectos que causaron.