El "multamóvil" realizó ayer su primera salida oficial por las calles de la ciudad de Ourense, en horario de tarde, sin previo aviso de rutas o itinerarios y con un fin claro: detectar los coches que infringen la Ley de Seguridad Vial y, en especial, los que están estacionados en carga y descarga, doble fila o paradas de autobús urbanos. Fue el estreno oficial tras nueve años esperando en un garaje.

La diferencia con un patrulla de Policía Local convencional es que el "multamóvil" fotografía y ubica por GPS el lugar exacto en el que está el vehículo mal aparcado a través de la pantalla táctil que controla uno de los dos policías que van en su interior y si estos deciden tramitar la correspondientes sanción, la multa llega desde el coche a la base central de la Policía Local.

Inadvertido

Pero a pesar de su estética exterior dotada con una cámara frontal en el techo, este Citroën C3 pasó casi desapercibido para los ciudadanos durante sus continuos recorridos por la zona centro, pues lleva rotulada en su carrocería en gran tamaño siglas AVI, Automóvil de Vigilancia Integral, que no recuerda a simple vista un coche policial, sino más bien comercial.

El concejal de Tráfico, Carlos Campos indica que no pretende ser un método impopular pues "no siempre sale para sancionar, sino para que la gente cumpla la normativa al verlo; de hecho la intención por ahora es que, cuando se vea una infracción el coche de vigilancia realice una segunda vuelta y si ve que esta persiste, será cuando tramite la multa".

De hecho, según Carlos Campos "de entrada no habrá un horario definido, saldrán de mañana o de tarde dos o tres horas, pues no hay muchos policías, que sepan manejar por ahora el sistema informático que va en el interior.

Un sistema infalible por cierto. Uno de los policías va al volante del vehículo y su acompañante es el que se ocupa de manejar la pantalla táctil a través de la cual se realizan las fotografías de los vehículos que están infringiendo.

En los últimos meses el Concello estuvo perfeccionando todos los sistemas, haciendo nuevas pruebas y comprobado que las infracciones son justificadas. No siempre un vehículo, explica el concejal, está mal aparcado, sino que es una parada de urgencia, y es en esa segunda vuelta por la zona que hace el "multamóvil", cuando se comprueba si la infracción persiste,

Es un equipo complejo con captación frontal y latera de imágenes y que al estar dotado de sistema infrarrojo, permite que esas imágenes puedan ser visibles tanto en horario diurno como nocturno. Nada falla en este esta especie de "paparazzi" de las multas, cuyo software es capaz de leer las matrículas de forma automática. Solo cabe recalcar que en el exterior pone bien claro AVI, pero en realidad es el temido "multamóvil".