Los alcaldes de Leiro, Ribadavia, O Carballiño y Boborás presentaron ayer las nuevas iniciativas que pone en marcha la Mancomunidad Turística Terras do Avia para promover y mejorar la información sobre los recursos turísticos de estos cuatro concellos que la conforman. Entre estas novedades está el servicio de códigos QR para facilitar la información de los monumentos y lugares de interés a través de los teléfonos móviles, y un nuevo fotocol para la presentación de eventos y rutas turísticas, entre otros temas de interés.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Leiro, Francisco Fernández, explica que se lleva trabajando casi dos años en estos códigos QR, que precisamente ayer se empezó a repartir por los concellos. Hay dos formatos, uno para exteriores en aluminio y que se repartirán 500, y otro en plástico para interiores de locales. Apunta que es un código especial, que estando en cualquier concello "nos indica todas las actividades que hay en los cuatro". Dice que "es casi una unión territorial" en el aspecto monumental, turístico, vitivinícola, gastronómico. Es una aplicación sencilla de bajar, solo hará falta fotografiar ese código para tenerlo en el móvil.

Asimismo, se presentaron ayer los paneles ilustrativos sobre las fiestas gastronómicas. De O Carballiño se ve una imagen de las fiestas del pulpo y de la cachucha en el Entroido, de Ribadavia la Feria del Vino, la Mostra Internacional de Teatro y la Festa da Istoria, de Leiro la Festa da Vendimia y el Cross popular, y de Boborás la Danza de Xuvencos y la Romeria de la Saleta. Indica Fernández que "ellos nos permitirán ir a ciertos eventos dando una imagen corporativa, uniforme de los cuatro concellos"

A mayores, anunció la renovación de la homologación de las rutas turísticas y de senderismo, a primeros de noviembre, un total 67 kilómetros, ya que algunas habían perdido su homologación por una limpieza inadecuada o falta de paneles indicadores. Ello les permitiría obtener subvenciones.

Y el alcalde carballiñés, Francisco Fumega, indicó que su concello apuesta por esta mancomunidad, que califica de "experiencia pionera de colaboración institucional", y que "vamos hacer una apuesta firme por su potenciación". Apunta que es una unión de más de 16 años que "la queremos trasladar al resto de concellos de la comarca porque es un elemento esencial de nuestra economía". Y añade que todo lo que se haga dentro de la misma puede ayudar a "ese pequeño salto que nos falta para obtener la Q de Calidad para el resto de la comarca".