El presunto cerebro de la red, B. E. D., de 45 años y natural de A Estrada (Pontevedra); M. T., un senegalés con domicilio en Celanova de 39, así como J. C. A., un joven de 24 años de A Valenzá (Barbadás), han pasado su primera noche en el centro penitenciario por orden del juez de Instrucción Uno de Ourense, Leonardo Álvarez. Son los tres principales sospechosos de una red de trapicheo desmantelada por la Guardia Civil. El magistrado dictó ayer prisión preventiva, comunicada y sin fianza.

La Guardia Civil condujo ante el juez a estos tres investigados, desde los calabozos de la Comandancia. Uno de ellos se acogió a su derecho a no declarar. También compareció una cuarta investigada, con menor implicación en el caso, pero que había sido puesta en libertad tras su detención porque padece problemas de salud.

La Guardia Civil detuvo a un total de nueve personas hasta la fecha y la operación tendrá más implicados, al menos 4 más, según el instituto armado. Los otros imputados hasta el momento no comparecieron ayer ante el juez del caso y serán citados en su momento, en el curso de la instrucción por un delito contra la salud pública.

Esta operación es obra del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Ourense. La Comandancia dio por desarticulados un total de 5 puntos de venta de droga en Ourense, A Valenzá (Barbadás), Xinzo y Celanova (dos), localidad donde residen 6 de los 9 investigados iniciales.

El presunto cabecilla de la trama, el vecino de A Estrada, al que le constan antecedentes policiales por robos, le suministraba supuestamente la droga a los demás detenidos, que a su vez se encargaban de venderla en las localidades en las que residían. Otro de los detenidos ya tenía historial previo por tráfico de drogas. Entre el resto de implicados hay un padre y un hijo de Celanova, así como un matrimonio, formado por el senegalés encarcelado ayer y su esposa.

La Comandancia de la Guardia Civil considera que esta operación ha sido "muy importante", dentro de lo que es el menudeo de droga en la provincia de Ourense, "dada la incautación de las dosis y que va a quedar desarticulada la trama". Las pesquisas avanzaban desde mayo, bajo secreto de sumario.

Un alijo de 200.000 euros

En el transcurso de la denominada Operación Luk, la Policía Judicial se ha incautado de 8.500 dosis de cocaína, 100 dosis de hachís, tres vehículos así como útiles para la preparación de la droga. Se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios. La droga incautada, con una elevada pureza del 95%, lo que sugiere que la dosificación aún podría aumentar, alcanzaría un valor en el mercado de 200.000 euros.