El diseño y colorido simbólico del vestuario "realzan la plasticidad del espectáculo. El coro y la música original en vivo apoyan sutilmente el estremecimiento emocional que provoca la amenaza de la sombra", reconoció Juan Tramoya en Voces. Con respecto al montaje, la publicación destaca la cuidada selección del elenco protagonista y los textos. "Helena Huambos (la memoria de Rawa), Flor Castillo (Rawa), Rebeca Ráez (Oqllo), Antonieta Pari (Wipa), Giancarla Saavedra (Killa) y Pilar Ochoa (Sisa) confieren épica dignidad a sus personajes, y el texto en verso clásico obtiene exactos matices de sus voces plenas y experimentadas. Para quienes afirman que el teatro ya no es arte, este certero trabajo poético teatral del Centro Cultural Nosotros es una rotunda demostración de fidelidad al teatro y de cómo se llega al mundo por el camino de la patria", concluye Tramoya.

Pero quizás la mayor sorpresa para espectadores, actores e incluso críticos ha sido encontrarse con un dramaturgo foráneo capaz de escribir sobre la historia peruana "desde dentro". "O meu interese polo Perú e a súa historia e tradicións debeu de preceder incluso á miña lectura da obra de Louis Baudin La vie quotidienne au temps des derniers Incas, hai moitos anos", explica Millán Picouto. Y agrega: "Despois, en 2004, Deborah Figueroa -su esposa-, a quen lle debo tantas cousas, encareceume a beleza do Cusco e das auroras de Pawkartampu. En 2006 visitei aquel país por primeira vez, en dúas ocasións, a última para estudar no Museo Arqueolóxico de Lima. Precisamente ese ano empecei a escribir a primeira obra da Triloxía Incaica, Atawallpa ou a morte do Sol, nun cuarto do Hotel Britania da capital, en San Borja Sur, e terminei a triloxía en 2010, na casa de Deborah. Desde entón levo viaxado moitas veces ao Perú. Debo de estar enmeigado".

Atawallpa o la muerte del Sol, La tragedia de Willkapanpa y El sueño de Machupikchu son los tres títulos que componen esa trilogía. Están publicados por la editorial orensana Linteo, tanto en versión gallega como española. Aunque la obra dramática de Millán Picouto es mucho más extensa. Abarca en la actualidad 27 composiciones, entre comedias y tragedias, todas ellas editadas por Linteo. Una prolífica labor creativa por la que ha recibido varios premios.