En una provincia como Ourense, con 335.000 habitantes, unas 220 personas fallecen cada año por parada cardiorrespiratoria. En muchos casos, la muerte hubiera sido evitable si alguien hubiera iniciado una maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) inmediatamente. Y ese "alguien" puede ser cualquiera.

"La posibilidad de vivir tras una parada cardiorespiratoria, aumenta un 50% e incluso se duplica, si una persona, aún sin tener idea de la técnica, realiza un masaje cardíaco en los primeros minutos tras el episodio", explica Paula Fernández Ugidos, médico del servicio de la UCI del Complejo Hospiltalario de Ourense.

Es la coordinadora de los talleres que se imparten hoy el Complejo Hospitalario de Ourense con motivo del día europeo de concienciación ante la parada cardíaca. De 11 a 14 horas en los vestíbulos del Materno Infantil, se darán unos breves talleres técnicas básicas de RCP o masaje cardiaco que pueden salvar vidas.

"La muerte súbita cardíaca tiene de característico que es un cese inesperado del corazón, incluso en deportistas o personas que se creían sanas, de ahí que se celebre este día, pues el desenlace se podría corregir, si se actúa en los primeros cinco minutos y ponemos en marcha las actividades de reanimación", explica la doctora.

Mientras llega el personal sanitario, "y para que ese corazón se recupere hay que dar ese masaje cardiaco básico, que es muy fácil. Sepuede aprender en cursos de un día, practicarlos con maniquís y está al alcance de cualquiera ; de hecho se imparten en algunas escuelas y demuestra que hasta los niños pueden aprender", indica Paula Fernández

Hoy con estos talleres en el CHOU "queremos animar a toda la gente a participar con nosotros, recordarle lo importante que es saber identificar los síntomas, ir llamando al 112, pero empezar a actuar hasta que lleguen los sanitarios" advierte. Hoy en día, explica esta médico y coordinadora de los talleres, solo se aplica este tipo de reanimación por testigos de una parada cardíaca, en uno de cada cinco casos que se producen fuera de un hospital.

La mitad de paradas que se producen en medio extrahospitalario no sobreviven y de las que llegan al hospital dos tercios también fallecen o quedan con secuelas muy importantes. Explica Paula Fernández que "esta técnica de masaje permitiría aumentar hasta un 60% esa supervivencia, afirma la doctora y solo en España podría salvarse unas 10.000 vidas al año. Así pues no hay excusas para asistir hoy a este taller del CHUO".